• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:05
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Tudela pide a Chivite la creación urgente de un grupo de trabajo para obtener la Carta de Capitalidad

Alejandro Toquero se ha reunido con la presidenta del Gobierno de Navarra, a quien ha trasladado las prioridades y necesidades de Tudela.

Reunión entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha reunido este martes por la tarde con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), dentro de los encuentros que la jefa del Ejecutivo foral ha iniciado con responsables municipales de las principales localidades navarras.

Toquero ha trasladado a la presidenta los asuntos prioritarios que en estos momentos tiene la capital ribera, algunos de ellos coincidentes con las peticiones realizadas por el alcalde en reuniones previas con los responsables de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

La primera demanda formulada ha sido la obtención de la Carta de Capitalidad para Tudela y, como paso previo “pero urgente”, la convocatoria de una reunión inicial para la formación de un grupo de trabajo mixto entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno foral. Un grupo que, basándose en los tres informes hasta ahora existentes (EDER, UNED y Policía Local), inicie su trabajo a partir del próximo mes de enero, de manera que, durante todo el 2020, se trabaje el tema y pueda incluirse el mismo en los presupuestos para el 2021.

Toquero ha incidido así en el compromiso adquirido, no solo por su grupo, Navarra Suma, sino también por el PSN en su programa electoral, y ha ofrecido todo su apoyo para trabajar de manera conjunta y conseguir algo “que es de justicia para Tudela”.

En el tema de salud, el regidor municipal, que ha trasladado a Chivite la disponibilidad de varias localizaciones posibles para un tercer centro de salud en la ciudad, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo su construcción en el barrio de Lourdes, y ha solicitado la apertura de los quirófanos actualmente cerrados en el hospital Reina Sofía.

En relación a otro de los temas que en estos momentos preocupa al Ayuntamiento, el lamentable estado del estadio Ciudad de Tudela, ha trasladado la necesidad de financiación, solicitando el compromiso de que se incluya una partida presupuestaria dentro de los Presupuestos Generales de Navarra para el 2020.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Toquero, que ha expresado el apoyo total a los dos grandes proyectos estratégicos del Canal de Navarra y el TAV, ha solicitado también el apoyo del Gobierno de Navarra ante el Ministerio de Fomento para conseguir sacar el bucle ferroviario del centro de Tudela, y ha vuelto a pedir la gratuidad total para la AP-15.

La necesidad de buscar entre ambas instituciones una solución durante esta legislatura al edificio de Sementales, la necesaria reforma de la iglesia de La Magdalena, la disponibilidad de Tudela para ser parte importante del plan de atracción de empresas y la elaboración de un plan de empleo específico han sido otros de los asuntos tratados durante la reunión.

El encuentro ha servido también para ofrecer Tudela como posible sede de los premios Princesa de Viana, que ya se han desarrollado en otras localidades navarras, como Leyre, Javier o Pamplona.

Por último, el alcalde de Tudela ha recalcado la necesidad y conveniencia de mantener una relación fluida y coordinada para conseguir avanzar, “cada uno en su puesto de responsabilidad, en el desarrollo y el progreso de Tudela, la Ribera y la Comunidad foral, en aras a aumentar el bienestar de aquellos que han confiado en nosotros”.

Por su parte, María Chivite ha señalado que la voluntad del Gobierno de Navarra es avanzar en infraestructuras y servicios necesarios, y trabajar en materia de empleo de calidad, desde el diálogo social, y apostando por la innovación para contribuir al impulso de Tudela bajo los parámetros de progreso económico y social e igualdad de oportunidades. “En todo caso, -ha dicho la presidenta del Ejecutivo foral-, nuestra manera de trabajar va a ser desde el diálogo y el interés general de la ciudadanía, y en esa disposición vamos a estar”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tudela pide a Chivite la creación urgente de un grupo de trabajo para obtener la Carta de Capitalidad