• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Se reúne el cónclave socialista: Chivite considera que "no hay ni una sola razón" para aplazar el Congreso

El Comité Federal del PSOE se reúne para poner fecha al congreso para elegir al nuevo secretario general socialista.

María Chivite (PSN)  tras la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite (PSN) tras una Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, los socialistas llegan divididos en al menos tres sectores -susanistas, sanchistas y tercera vía- al Comité Federal que aprobará este sábado el calendario político para 2017 y que fijará, previsiblemente para junio, la fecha de su próximo congreso.

La gestora ya cuenta con que líderes de federaciones como la vasca, Idoia Mendia; la balear, Francina Armengol; la madrileña, Sara Hernández; la navarra, María Chivite, y la castellanoleonesa, Luis Tudanca, planteen un debate de calendario, en el que reclamen que las primarias sean "cuanto antes" (marzo o abril), y también un debate político que refleje las distintas posiciones que existen en la organización en asuntos clave como la política de alianzas.

En este sentido, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que "no hay ni una sola razón" para aplazar hasta el mes de junio el próximo congreso del PSOE y sin embargo aventura que esa será la postura que la gestora del partido defenderá ante el Comité Federal.

"No hay ni una sola razón ni un solo argumento objetivo, válido, razonable, razonado, ni comprensible que justifique estar sin dirección en el partido durante nueve meses", ha dicho Chivite en declaraciones a Efe. Y ha añadido que es "malísimo" para el PSOE permanecer tanto tiempo "sin dirección y sin estrategia", lo que le ha llevado a recordar que a la gestora "no le corresponde" tomar decisiones sino "convocar el congreso".

"Esa es su competencia", ha subrayado la secretaria general de los socialistas navarros, que además se ha preguntado para qué necesita más tiempo esta gestora cuando ya se ha visto que no es para debatir sobre ideas porque "lleva tres meses sin debatir absolutamente nada".

OTRAS VOCES CRÍTICAS CON LA GESTORA

Idoia Mendia ha sostenido en las últimas horas que es "falso" que haga falta más tiempo para convocar el congreso, mientras que Chivite ha apuntado que "no hay ni una sola razón ni un solo argumento objetivo, válido, razonable, razonado, ni comprensible que justifique estar sin dirección en el partido durante nueve meses".

En la misma línea, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha tachado de "anomalía" que la gestora siga prolongando su mandato sin convocar un congreso "lo más rápido posible", al tiempo que la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha advertido de que "cuanto más se retrase el congreso, más se infectan las heridas y se da pie a extremismos que no ayudan" a recomponer el partido.

No obstante, la propuesta que presentará el presidente, Javier Fernández, tras la ronda de conversaciones que ha hecho en las últimas semanas con los dirigentes territoriales, saldrá adelante gracias al apoyo de los 'barones' con más peso orgánico: la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el valenciano Ximo Puig y el castellanomanchego Emiliano García Page.

El resultado de la votación podría indicar si la correlación de fuerzas ha variado desde el comité del pasado 23 de octubre, que aprobó permitir la investidura de Rajoy con el 60% a favor y el 40% en contra.

LA GESTORA DEFIENDE "EL PROCESO DE CAMBIO Y SOSIEGO"

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, se ha mostrado confiado en que el comité del sábado "reflejará el proceso de cambio y sosiego" que se está produciendo en su partido. También ha quitado importancia a que representantes de casi medio centenar de plataformas de militantes de toda España se reúnan en Madrid para insistir en la convocatoria de "primarias y congreso ya" y exigir la máxima "participación" y "transparencia" en ese proceso.

Aunque el comité ponga fecha al 39 Congreso Federal, éste no estará convocado formalmente hasta que lo haga en una sesión extraordinaria que se celebrará como mínimo 60 días antes y una vez que esté elaborada la ponencia política.

A ese trabajo de revisión del proyecto político del PSOE espera la gestora que se dedique todo el partido en la nueva etapa que dará por abierta después de que quede clarificado el calendario.

Una etapa en la que aspira también a enfatizar la tarea de oposición de los socialistas en el Congreso de los Diputados y de gobierno en numerosas comunidades autónomas.

LAS TRES CORRIENTES QUE SE DISPUTAN EL LIDERAZGO DEL PSOE

Sería también en el momento en que se convocara formalmente el congreso cuando el exsecretario general Pedro Sánchez y la presidenta andaluza Susana Díaz anunciarían su intención de competir en primarias, si así lo decidiesen.

Entretanto, partidarios de una "tercera vía" o "nueva vía" trabajan para que la futura dirección de su partido se forme en torno a un equipo de ocho o diez personas vinculadas a Patxi López y otras tantas elegidas por Susana Díaz, han dicho a Efe fuentes de este sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se reúne el cónclave socialista: Chivite considera que "no hay ni una sola razón" para aplazar el Congreso