• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Retraso en las obras de Trinitarios: el parque del ferrocarril no estará terminado hasta 2018 y las obras del parking continúan

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado las obras de Trinitarios con Joseba Asiron.

Visita de la comisión de urbanismo al parque de caravanas y el museo del ferrocarril. PABLO LASAOSA 09
Visita de la comisión de urbanismo al parque de caravanas y el museo del ferrocarril. PABLO LASAOSA

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, ha visitado este miércoles 1 de febrero Trinitarios en donde se continúa asfaltando primera fase de la nueva área de servicio para autocaravanas prevista para diciembre de 2016 y continúan avanzando "a buen ritmo", según Urbanismo, los trabajos del parque temático sobre el ferrocarril aunque no estará terminado hasta el año 2018.

Sobre el primer proyecto, para el que había una partida de 250.000 euros asignada en 2016, se ha ejecutado el 91,05% de esta primera fase, mientras que en el parque del ferrocarril, para cuyas obras se asignaron inicialmente algo más de 400.000 euros, se ha efectuado un gasto equivalente al 75,95% de la inversión (adjudicada finalmente en 348.909,32 euros), ha informado en una nota el Consistorio.

Según ha explicado en la visita la responsable de Proyectos del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregi, lo no ejecutado se asignará ahora como estaba previsto a las siguientes fases de ambos proyectos para lo que ya se ultima la pertinente modificación presupuestaria.

El área de servicios de autocaravanas se ubica en un espacio de 50x50 metros que limita al norte con la calle Biurdana, al este con la avenida de Gipuzkoa, al sur con el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y al oeste con el parque de bomberos de Pamplona. Anteriormente estaba ocupado por un aparcamiento disuasorio. Tras la finalización de las obras de esta primera fase, el área podrá entrar en funcionamiento para acoger a 33 vehículos.

Los trabajos, adjudicados en noviembre a la empresa Apezetxea Anaiak S.L por 231.196 euros (un 7,5% de rebaja sobre el precio de licitación), han consistido en la adecuación de la parcela mientras las obras de la segunda fase se centrarán en las labores de jardinería. Se estima que esta infraestructura, la primera de su clase de carácter público en Pamplona, estará finalizada en el mes de junio.

El acceso al área de autocaravanas se realiza por la calle Biurdana y se ha habilitado un carril de entrada y otro de salida, con una mediana entre ambos que acoge las barreras y cámaras de lectura de matrícula. Solo podrán acceder vehículos tipificados como autocaravanas. Para acceder a las instalaciones se recogerá el ticket que abrirá la barrera y para salir, se introducirá el ticket después del pago en los cajeros existentes junto al local habilitado para los cuadros de telecomunicaciones. Se dispondrá asimismo de un interfono junto a los cajeros para la comunicación con el centro de control.

Habrá dos modalidades de acceso: la de vaciado y la de pernoctación. La primera está estipulada para depósito de residuos o llenado de depósito de agua potable, se dispondrá de un tiempo limitado y recibirá su correspondiente tarifa Para la pernoctación, que implicará también recarga eléctrica, se establece como límite las 48-72 horas y la tarifa se fijará tomando en cuenta precios de estacionamiento y tarifas de instalaciones similares en otras ciudades.

El viario interior y las zonas de aparcamiento están asfaltadas y las zonas peatonales adoquinadas. Las 33 parcelas de aparcamiento se distribuyen de manera perimetral en los cuatro lados y en una isla central con doble alineación. La superficie de cada parcela es de 28 metros cuadrados, con unas dimensiones de 7x4 metros, y están rodeadas de unas aceras peatonales de 1,80 metros.

La esquina nordeste se configura como una zona de estancia adoquinada peatonal acompañada de un árbol singular y con mobiliario de mesas y bancos. La esquina sureste cuenta con ese mismo equipamiento y sirve de acceso o paso peatonal mediante rampa escalonada hacia el centro de la ciudad. La esquina sureste, la más recogida por estar en la confluencia del edificio del Centro de Atención a Personas Sin Hogar y el parque de bomberos, acoge dos zonas de servicios preparadas para el abastecimiento de agua y el vertido de aguas grises y negras. En la esquina noroeste, zona de acceso y salida, se habilita un área peatonal más amplia donde se acondiciona un pequeño local para los cuadros de telecomunicaciones.

El área de servicios cuenta además con puntos de toma de corriente. El control de accesos está automatizado y el aparcamiento está videovigilado con cámaras que se integran en el sistema de seguridad del Ayuntamiento.

Ya en la segunda fase se creará en el perímetro de la parcela una zona verde ataluzada con diferentes elementos vegetales que pretende crear un frente ajardinado hacia el exterior y aislar el aparcamiento con tapizantes, haciendo el interior más amable mediante la siembra de césped y la plantación de una alineación de árboles.

OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PARQUE TEMÁTICO DEL FERROCARRIL

La visita también ha incluido un recorrido por las obras de urbanización del nuevo parque temático sobre el ferrocarril, que están ejecutadas en el 75,95%.

El proyecto de urbanización consta de un circuito ferroviario compuesto por las vías y todos los complementos básicos para configurar el parque (túneles, puentes...) y de la cimentación, soleras y drenajes para las futuras edificaciones del parque, edificio principal y edificio de cocheras, cuyos proyectos se desarrollarán en fases posteriores.

La urbanización, que incluye un lago seco, se está completando con un proyecto anexo de las instalaciones necesarias de acometidas para abastecimiento, saneamiento, riego, instalación eléctrica y alumbrado público.

La parcela, que cuenta con una superficie de 4.118 metros cuadrados, se divide en tres zonas diferenciadas: un vial de asfalto de acceso a la antigua gasolinera; la zona del derribo de la antigua edificación de la gasolinera, de tierras y piedra; y el margen lateral más próximo a la avenida de Guipúzcoa, con tierra vegetal y pradera natural. Los trabajos fueron adjudicados también el pasado noviembre a Excavaciones Fermín Osés S.L. por un importe de 348.909,32 euros, lo que supuso una rebaja del 15,5% con respecto al presupuesto de licitación.

Durante las obras se han mantenido los restos de la cimentación de un antiguo muro existente en el límite con la avenida de Guipuzcoa para que actúe como contención del talud cercano a la rotonda que confluye con la Cuesta de la Reina. También se han mantenido el arbolado tipo arbusto. La acera que bordea la parcela es de baldosa hidráulica rematada con bordillo de calatorao, que se interrumpe en el antiguo acceso rodado a la gasolinera, en el que se han colocado varios bolardos para evitar el paso de vehículos.

Aunque es una parcela dotacional, no disponía de instalaciones de abastecimiento, saneamiento, instalación eléctrica y alumbrado público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Retraso en las obras de Trinitarios: el parque del ferrocarril no estará terminado hasta 2018 y las obras del parking continúan