• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:19
 
 

SALUD

El tiempo y la flexibilización de las medidas tienen la 'culpa' del repunte de casos en Navarra, según Induráin

La semana pasada comenzó con 82 casos y una positividad del 7,6 % y a partir de ahí los casos fueron subiendo un poco hasta este lunes.

La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre la implantación de los test de antígenos en Atención Primaria. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, tras apuntar que, en relación con la Covid-19, estamos "en un equilibrio muy frágil", ha insistido en que hay que ser "muy prudentes y cautos" con la flexibilización de las medidas que debe ser "gradual, progresiva e ir en paralelo" a la monitorización de indicadores.

"No queremos dar pasos atrás", ha sostenido en una rueda de prensa en la que, al ser preguntada por la situación actual, ha comentado que "se ha estabilizado, pero estamos en un equilibrio muy frágil".

La semana pasada comenzó con 82 casos y una positividad del 7,6 % y a partir de ahí los casos fueron subiendo un poco y hoy se sitúan en 68 y una positividad del 5,8 %, según la consejera, quien ha indicado que no se han observado descensos claros y si dos pequeños picos, los días 11 y 12. La positividad oscila entre el 4,7 y el 8.

Al respecto ha apuntado que se puede pensar que la época del año es favorecedora y también que habían empezado a aplicarse medidas de ligera flexibilización.

Por todo ello ha reiterado que "hay que ser muy prudentes y cautos con la flexibilización que deber ser gradual, progresiva e ir en paralelo a monitorizar indicadores epidemiológicos y del sistema sanitario".

Y es que, ha agregado, estamos en equilibrio frágil y un tiempo, por la época climatológica, muy propicio para los virus respiratorios, a lo que se suma la cercanía de las fiestas de Navidad propicias a la interrelación y por eso "las medidas tienen que ser muy progresivas".

"Tenemos un hilo de esperanza, pero la situación nos tiene que llevar a ser prudentes", ha aseverado Induráin quien ha citado como ejemplo la experiencia de países como Alemania que "va a al confinamiento".

Respecto a las críticas de sectores como la hostelería, ha reconocido que las medidas adoptadas son "duras, difíciles" para la población y sectores como el mencionado, a los que ha mostrado "empatía".

No obstante, ha incidido en que es preciso tener una "visión general" y ha resaltado el "rigor técnico" que lleva a tener esa hoja de ruta con "parámetros objetivos" con los que pretenden estabilizar y bajar los contagios porque eso "va a ser bueno para el sistema social y económico".

La consejera, quien ha asegurado que "la puerta está abierta a un diálogo y trabajo técnico en común", ha manifestado que quieren que la tercera ola que, según los expertos se va a producir en enero, "nos pille con los mejores datos".

En cuanto a la apertura de las estaciones de esquí, ha comentado que hay un grupo en el Consejo Interterritorial trabajando sobre esta cuestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tiempo y la flexibilización de las medidas tienen la 'culpa' del repunte de casos en Navarra, según Induráin