• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Piden reprobar al alcalde de Huarte (EH Bildu) por actuar de forma "temeraria" con el dinero público

Los hechos se remontan al pasado 28 de marzo cuando el pleno de Huarte aprobó solicitar una línea de crédito de 800.000 euros.

Concentración en Huarte para rechazar la muerte de su vecina Natalia Balyuk, de 38 años, en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista (04). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Huarte Alfredo Arruiz Sotés, de EH Bildu . IÑIGO ALZUGARAY

El concejal de Cambiando Huarte, Francisco Espinosa, ha anunciado este lunes que en el próximo pleno municipal pedirá la reprobación del alcalde por incumplir un mandato de la corporación y actuar de forma "temeraria" para el erario publico.

Los hechos se remontan al pasado 28 de marzo cuando el pleno de Huarte aprobó solicitar una línea de crédito de 800.000 euros y autorizó al alcalde, Alfredo Arruiz Sotés, de EH Bildu, a realizar cuantos actos fueran precisos para su materialización con el fin de poder atender así "de forma inmediata" la ejecución de sendas sentencias.

Sin embargo, añade Espinosa, dos meses después se conoció que, "a riesgo y ventura" de Arruiz, se habían llevado a cabo unas negociaciones que, finalmente, han terminado acarreando un perjuicio económico para las arcas municipales" por importe de 5.112 euros, según cálculos de la intervención de Huarte, debido a los intereses por el retraso en el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

"Nos encontramos, pues, con un primer edil que, retrotrayéndonos a tiempos predemocráticos, actúa de manera cesarista y con un absoluto desprecio de la voluntad popular y de la capacidad de decisión que corresponde colegiadamente a esta Corporación", dice el edil de Cambiando Huarte.

Y añade que Arruiz, con su manera de actuar, ha incurrido en un "manifiesto incumplimiento del acuerdo plenario", ha cometido una "grave infracción del derecho de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos a través de representantes elegidos libremente en elecciones", un derecho éste "fundamental", y ha provocado "menoscabo" a las arcas públicas por su "temeraria actuación".

Por ello Cambiando Huarte quiere no solo que el pleno repruebe al alcalde sino que también le reclame "la devolución de las cantidades totales que se derivan de su negligente comportamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden reprobar al alcalde de Huarte (EH Bildu) por actuar de forma "temeraria" con el dinero público