• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

PSN pedirá la reprobación de Maya por su gestión del expediente sobre la encuesta de escuelas infantiles

Fue "un argumento totalmente falso", "una tomadura de pelo", pero ahora el TAN "le pone en su sitio" con una resolución "que nos ha dado la razón", asegura la portavoz del PSN, Maite Esporrín.

Enrique Maya y Fernando Sesma presentan las novedades en torno a la oferta de plazas en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya y Fernando Sesma presentan las novedades en torno a la oferta de plazas en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que pedirá en el próximo pleno la reprobación del alcalde Enrique Maya por su gestión en el expediente sobre perfiles lingüísticos en las escuelas infantiles y la encuesta encargada sobre futuras demandas.

Maite Esporrín ha recordado en conferencia de prensa que a principios de año el PSN y otros grupos solicitaron información sobre el texto de las preguntas de eeta encuesta y se les denegó con base en un informe, "encargado ad hoc", que sostenía que no asiste a los concejales la posibilidad de obtener información de un expediente en fase de tramitación.

Fue "un argumento totalmente falso", "una tomadura de pelo", pero ahora el TAN "le pone en su sitio" con una resolución "que nos ha dado la razón", ha dicho, y destacado que los concejales "tenemos derecho a la información en cualquier momento de la tramitación para poder ejercer, como decía el secretario, nuestro derecho al control de la gestión de los órganos de gobierno".

Y ha añadido, tras negar ninguna intención de influir en el resultado de la encuesta, "ni muchísimos menos", el TAN considera "importante" poder conocer la citada información.

Ha destaca también que la resolución indica que quien niegue información a los miembros de la corporación "incurre en responsabilidad", por lo que ha advertido que si se repitiera la misma situación en otras ocasiones "tendremos que ir a mayores".

Con este fallo a favor del PSN, Esporrín ha recordado que en febrero Maya ofreció un rueda de prensa en la que les acusó de "no tener postura propia y blanquear a Bildu", intentado "confundir" una encuesta con una sentencia sobre los cambios lingüisticos en las escuelas infantiles recurridos por los padres.

Por eso ha considerado de especial valor la resolución del TAN "a favor de la transparencia y de facilitar la labor de control".

La portavoz socialista ha hablado por otra parte de los presupuestos de Pamplona para 2021 y al respecto ha comentado que estudiarán el borrador pero a día de hoy "no hay confianza" en el equipo de gobierno de Navarra Suma, por lo que ve "muy difícil" que puedan aprobarlos. No obstante, los socialistas han emitido un comunicado en el que aseguran que posibilitaran las Cuentas de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona.

Y ha agregado también que el PSN "no está de acuerdo" con que "haya de nuevo una partida para pagar la pasarela del Labrit", cuando "además son cantidades muy importantes para una posible reparación".

Por su parte el concejal Xabier Sagardoy ha adelantado la presentación de una iniciativa para intentar paliar la suciedad en las calles y parques de Pamplona, algo "inaceptable" y que en distintos puntos de la ciudad se ha convertido en "habitual" y "endémico".

Por ello ha considerado "urgente" buscar una solución cuando NA+ "no está afrontando el problema porque todo es inercia y parálisis", y ha explicado que la misma podría pasar por la colaboración entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad y por un número mayor de denuncias en caso de infracciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN pedirá la reprobación de Maya por su gestión del expediente sobre la encuesta de escuelas infantiles