• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

DÍA DE LA HISPANIDAD

Javier Esparza y Ione Belarra, los representantes navarros que sí han acudido al Día de la Fiesta Nacional

El presidente de UPN ha sido emplazado junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el desfile de las fuerzas armadas.

Javier Esparza, presidente de UPN, saluda al rey Felipe VI en el besamanos posterior al desfile militar del Día de la Hispanidad.
Javier Esparza, presidente de UPN, saluda al rey Felipe VI en el besamanos posterior al desfile militar del Día de la Hispanidad.

La presidenta Uxue Barkos ha vuelto a plantar al resto de autoridades de España y ha secundado a Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu para ausentarse del desfile militar en Madrid con el que se celebra el Día de la Hispanidad. En ausencia de la cabeza visible del Ejecutivo foral, Navarra ha estado representada por los políticos Javier Esparza, presidente de UPN, y Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso.

Uno de los rostros más destacados en la tribuna de autoridades ha sido el del regionalista Javier Esparza. El líder de la oposición en Navarra que se ha situado junto al líder de la oposición en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Esparza ha estado acompañado por los representantes de UPN en el Congreso, los diputados Iñigo Alli y Carlos Salvador, y ha participado posteriormente en el besamanos en el que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, recibe a las autoridades tras el desfile militar.

Por su parte, la diputada navarra por Podemos, Ione Belarra, también ha estado presente en el palco de autoridades durante el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional. La participación de Belarra ha sido una de las novedades en este acto, ya que ha supuesto la primera ocasión en la que Podemos está presente en la marcha militar.

En este caso, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha declinado por tercer año consecutivo representar a su partido en este acto y por primera vez ha decidido que un miembro de su núcleo cercano acuda al desfile. La encargada ha sido Belarra, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso. La navarra, en cambio, ha decidido no asistir al encuentro posterior con el Rey.

Salvo la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y País Vasco, Iñigo Urkullu, han acudido todos los demás representantes autonómicos. También han participado la totalidad de los ministros del Gobierno de Rajoy, salvo el titular de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Estados Unidos para participar en las Asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

José María Aznar ha sido el único expresidente del Gobierno que ha faltado a los actos de la Fiesta Nacional, mientras Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero sí han participado. A éste último se le ha podido ver charlando junto a Pedro Sánchez, tras las diferencias públicas que mantuvieron cuando el expresidente apoyó a Susana Díaz en las primarias socialistas.

Por parte del PSOE también ha acudido el exsecretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha llegado a la sala del besamanos con el expresidente catalán José Montilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza y Ione Belarra, los representantes navarros que sí han acudido al Día de la Fiesta Nacional