• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral asegura que habrá representación suya en el castillo de Javier el Día de Navarra

Miembros del Ejecutivo foral de María Chivite participarán en la eucaristía celebrada en el castillo, que Barkos suprimió durante los cuatro años de su mandato.

Celebración de los actos del Día de Navarra en la Basílica de Javier
Celebración de los actos del Día de Navarra en la basílica de Javier. ARCHIVO

San Francisco Javier, patrón de Navarra junto a San Fermín, volverá a contar este año con el afecto del Gobierno de Navarra, después del desprecio mostrado por el Ejecutivo cuatripartito de Uxue Barkos los cuatro años de la anterior legislatura.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, que ha afirmado que una representación del Ejecutivo acudirá, "si le invitan", a la misa que celebra la comunidad jesuita en el castillo de Javier con motivo del Día de Navarra.

Desde el 2015, el 3 de diciembre no contaba con miembros del Gobierno en la eucaristía celebrada en Javier, que se suprimió debido al plantó que Barkos, como presidenta de todos los navarros, dio al patrón en su jornada grande durante los cuatro años de su mandato.

Anteriormente, la eucaristía, como un acto institucional organizado por el propio Ejecutivo foral, tenía lugar junto en la iglesia del castillo a partir de las 10 horas y contaba con representantes de la política navarra y de otras instituciones.

No obstante, Remírez no ha aclaro este miércoles si será la presidenta del Gobierno, María Chivite, la que encabezará esa representación institucional que participará en Javier en la misa en honor del patrón de Navarra, en un símbolo de respeto hacia las creencias de miles de navarros que no tuvo la anterior presidenta.

El portavoz ha aclarado que esa eucaristía en Javier "no es un acto institucional", sino "un acto privativo de la comunidad jesuita en la que se invita al Gobierno".  Ha señalado que, si se invita el Ejecutivo, acudirá una representación "dentro de la libertad individual de cada uno de los miembros del Gobierno". "La voluntad del Gobierno es garantizar una representación a la misma", ha subrayado, sin embargo, el portavoz.

Con la presencia de miembros del Gobierno navarro se dará portazo a la actitud sectaria del anterior Ejecutivo, en el que Barkos dio la espalda a miles de ciudadanos navarros que profesan cariño y devoción a San Francisco Javier, una de las máximas figuras de la solidaridad navarra y de la religión cristiana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral asegura que habrá representación suya en el castillo de Javier el Día de Navarra