• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Remírez excusa al Gobierno por dar la espalda a las víctimas del terrorismo etarra: "Podía restar más que sumar"

El consejero ha insistido en "la fuerte carga política de la convocatoria previa" del acto de este domingo.

Acto con motivo del Día de la Memoria de las víctimas de ETA celebrado en la plaza del Baluarte. MIGUEL OSÉS
Acto con motivo del Día de la Memoria de las víctimas de ETA celebrado en la plaza del Baluarte. MIGUEL OSÉS

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este lunes, tras no acudir una representación del Ejecutivo al acto de este domingo en Pamplona en recuerdo a las víctimas de ETA, que la convocatoria previa de este acto tenía "un fuerte componente de crítica política al Gobierno de Navarra" y que por ello "entendimos que nuestra presencia podía restar más que sumar".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Remírez ha indicado que "las víctimas del terrorismo cuentan con todo nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestro apoyo como Gobierno de Navarra" y ha afirmado que el Ejecutivo foral "está trabajando en esta materia con las víctimas del terrorismo, con los colectivos que las representan, en buena línea".

Ha precisado así que trabajan en la línea de "reivindicar la memoria de ese valor social y colectivo que son las víctimas del terrorismo, así como trabajar en un relato fidedigno de todo lo ocurrido, en concreto, con el objetivo estratégico del Gobierno con las nuevas generaciones acerca de lo que supusieron aquellos años duros para que no se repitan en el futuro".

Javier Remírez ha señalado que respetan los distintos posicionamientos tras la concentración de este domingo, pero ha manifestado que "la convocatoria previa de este acto tenía un fuerte componente de crítica política al Gobierno de Navarra". "Y nosotros vamos a los actos para sumar y se entendió que la convocatoria previa tenía un componente fuertemente político, incluso trascendiendo a la situación de las víctimas del terrorismo, y por tanto el Gobierno de Navarra consideró más oportuno en este caso no estar presente en la misma para tratar de sumar y de que los actos de las víctimas del terrorismo sean un espacio de encuentro y no de conflicto", ha manifestado.

El consejero ha insistido en "la fuerte carga política de la convocatoria previa" del acto de este domingo, "criticando la posición política del Gobierno de Navarra y también decisiones concretas como puede ser la asunción de la competencia de tráfico". "Entendimos que nuestra presencia podía restar más que sumar y, desde la consideración a las víctimas del terrorismo y el apoyo que merecen por nuestra parte, entendimos que lo mejor para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo es ir a los actos para sumar y no para crear situaciones de conflicto", ha dicho.

Según ha expuesto Remírez, "esto no marca la posición del Gobierno de Navarra para otro tipo de actos". "Nos quedamos con un mensaje en positivo; nosotros trabajamos con todos los colectivos de víctimas de terrorismo, trabajamos en buena lid, precisamente para salvaguardar la memoria de las mismas", ha comentado.

Por otro lado,  el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado, tras las críticas al Gobierno foral en el acto de este domingo en Pamplona en recuerdo a las víctimas de ETA, que a su partido le "duele" que "se nos ataque de determinadas maneras y contextos" cuando la formación "siempre ha estado, está y estará con las víctimas".

"Nos duele y nos molesta que se nos esté cuestionando permanentemente cuando por desgracia también tenemos muertos encima de la mesa por defender los derechos y las libertades en nuestra tierra y nuestro país", ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

Alzórriz ha destacado que el PSN "siempre ha estado, está y estará del mismo lado, estamos con las víctimas, hemos sido víctimas y también queremos memoria, justicia y reparación". Y ha remarcado que "eso es lo que hemos reivindicado siempre y ese es el avance necesario también para buscar una convivencia en la comunidad y normalizar situaciones".

Sobre las críticas al Gobierno foral en el acto, ha afirmado que provienen de "un colectivo, no es el conjunto de las víctimas" y ha señalado que aunque entienden y respetan "el dolor y el pensamiento de cualquier víctima", no están de acuerdo con "la utilización que muchas veces se hace de cuestiones tan delicadas para atacar posturas de nuestro partido y nuestro Gobierno".

Ha manifestado así que "desde el respeto" no están de acuerdo con "este tipo de manifestaciones" y ha defendido que los socialistas "no nos merecemos que se nos esté insultando y manipulando la realidad para atacarnos".

Por ello, ha apelado a que "se deje el ataque permanente al Partido Socialista sobre estos temas", ya que, según ha dicho, "no todas" las víctimas "piensan igual" y "todos tenemos que tener un poco de miras sobre qué decimos". Asimismo, preguntado por la ausencia de representantes del Gobierno foral en el acto, ha contestado que él responde por el Partido Socialista que sí que estaba.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que la ausencia de representantes de la coalición "se incardina con la no presencia del Gobierno o de la Delegación del Gobierno". Y ha afirmado que "tiene mucho que ver con una convocatoria que nos lleva a exigir a determinadas posiciones partidarias que dejen de utilizar determinados ámbitos que deben ser de memoria y reparación para las víctimas del terrorismo".

Ha remarcado Barkos la posición "inequívoca" de Geroa Bai con respecto a las víctimas del terrorismo y contra la violencia y ha exigido que "se deje de utilizar partidariamente el entorno de dolor de las víctimas del terrorismo para hacer críticas partidarias a la conformación del Gobierno".

"En el apoyo a las víctimas del terrorismo seguiremos estando, aunque algunos se empeñen en utilizarlas", ha agregado.

ESPARZA EXIGE A BARKOS QUE "NO MIENTA"

Las palabras de Barkos han sido replicadas por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha exigido a la líder de Geroa Bai que "no mienta más" y ha negado que Navarra Suma utilice de forma "partidaria" el "dolor de las víctimas". "Es falso y es un insulto", ha manifestado.

A su juicio, "mintiendo en un tema tan sensible se favorece poco y se ayuda poco a mejorar la convivencia" y ha subrayado que "a las víctimas lo que les genera dolor, porque ellas mismas así lo manifiestan, es que se blanquee a ETA y a Bildu". "Lo que les genera dolor es que se quiera contar un relato falso y se quiera manipular la historia; que se hable y se utilice el lenguaje para falsear la realidad, hablando de todas las víctimas como si hubiera habido un conflicto, ha agregado.

Para Esparza, Barkos "debiera tener un poco más de vergüenza porque ha sido la primera presidenta de esta Comunidad gracias a un acuerdo con EH Bildu sin exigirles nada a cambio y la única que fue capaz de hacer un homenaje a miembros de ETA".

Preguntado por la ausencia de representantes del Ejecutivo foral en el acto, ha contestado que el Gobierno "debiera haber estado". "Ellos sabrán, el Gobierno hará la valoración que quiera", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez excusa al Gobierno por dar la espalda a las víctimas del terrorismo etarra: "Podía restar más que sumar"