• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Remírez se 'autofelicita' por la gestión de su Gobierno a mitad de legislatura

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez, tras señalar que la actitud del Gobierno se caracteriza por el "ocultismo", ha denunciado el "seguidismo que hacen al señor Sánchez".

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, después de la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, después de la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha negado este martes en comisión parlamentaria que el Gobierno de Navarra haga "seguidismo" del Ejecutivo central y ha resaltado que se apuesta "por el diálogo y la escucha activa", lo que ha calificado como "política útil".

Por el contrario, ha señalado, el Gobierno foral nunca entrará "en el ámbito de la confrontación gratuita".

Remírez, quien ha comparecido para hacer un balance de gestión a mitad de legislatura, ha señalado que desde marzo de 2020, con la llegada de la Covid, han tenido que centrar los esfuerzos en la pandemia, que "ha dejado atrás muchas vidas, mucho dolor y mucho esfuerzo para toda la sociedad y que ha supuesto además un exigente examen para este Gobierno, para nuestra Administración, nuestros servicios públicos y nuestro personal".

En este momento, "con la normalidad prácticamente recuperada, podemos decir que se ha superado en lo sustancial de forma adecuada", ha indicado el consejero, quien ha resaltado que "ha sido una experiencia exigente, estresante, difícil y compleja en muchos momentos, y en muchos sentidos y en la que nuestro personal público ha demostrado estar, sobradamente, a la altura de la exigencia".

"También podemos decir, echando la vista atrás, que se ha realizado una gestión apropiada y todos los equipos de todas las administraciones han trabajado desde la máxima colaboración pensando en el beneficio de la ciudadanía, sobre todo en la protección de los más vulnerables y, al mismo tiempo, sin dejar de prestar servicio público", ha agregado.

ACTUACIONES

En relación a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha apuntado que se ha cumplido un 60 % de los compromisos de legislatura y otro 30 % está en desarrollo.

Entre otras actuaciones, se ha referido al trabajo en la defensa e impulso del autogobierno y ha destacado la asunción de competencias en materia sanidad penitenciaria y la próxima gestión desde el 1 de diciembre de la competencia de tráfico y seguridad vial.

Se trabaja asimismo para hacer efectivo el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, de manera sobrevenida, y avanzar en el de Investigación científica y técnica.

A lo largo de la legislatura, ha añadido, se han alcanzado con el Estado nueve acuerdos sobre leyes forales que han evitado otros tantos recursos de inconstitucionalidad. El último acuerdo ha sido el referido a la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

Respecto a la Dirección General de Función Pública, ha comentado que, de los diez compromisos de legislatura, un 90 % se han cumplido o están en proceso de cumplimiento, entre ellos, el de generar empleo público de calidad. En 2019 se aprobó un OPE de 725 plazas, 715 en 2020 y se trabaja en la de 2021.

Por otro lado, en relación a la Dirección General de Interior, ha hecho hincapié en el Plan Estratégico 2020-2023 de la Policía Foral, cuyo grado de seguimiento de las acciones es de un 100 % y su cumplimiento está siendo en torno a un 70 %. El incremento del presupuesto de Policía Foral desde el inicio de legislatura ha sido de un 14 %.

Está abierta además la convocatoria para cubrir 57 plazas y la primera prueba de la oposición tendrá lugar este 9 de octubre.

También se ha trabajado para culminar la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial y en ese sentido una acción fundamental ha sido analizar el modelo de Policía Foral de Tráfico necesario para ello. Así, se requerirá de la incorporación progresiva de 149 nuevos agentes.

Remírez ha recordado que la voluntad del Gobierno de Navarra siempre ha sido que "todo guardia civil que quiera quedarse en Navarra pueda hacerlo" y por ello se está trabajando para abrir una "pasarela de entrada" de los agentes que quieran integrarse en el cuerpo autonómico.

En el cuerpo de Bomberos, se ha alcanzado un acuerdo de OPEs para terminar la legislatura con 120 nuevas plazas, a las que habría que sumar 7 de 2019.

Ha expuesto asimismo el trabajo realizado por la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales. En estos dos años se han publicado unas 5.970 notas de prensa, se han celebrado 522 ruedas de prensa y se ha incrementado notablemente la producción audiovisual (1.171 fotografías y 235 vídeos).

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez, tras señalar que la actitud del Gobierno se caracteriza por el "ocultismo", ha denunciado el "seguidismo que hacen al señor Sánchez" y el "sometimiento y sumisión al nacionalismo" y las "injerencias" del PNV en el traspaso de competencias como las del IMV o tráfico. Sobre esta última, ha opinado que "no se va a poder ejercer" porque a su juicio la Policía Foral no tiene recursos suficientes.

Inmaculada Jurío, del PSN, ha replicado a Suárez que "la contradicción la tiene usted" como miembro del PP, un partido "excesivamente recentralizador" y que representa "una derecha retrógrada que quiere ocupar el espacio de Vox".

Por su parte, Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha recordado al PP que, con sus gobiernos, "llegamos hasta a 15 recursos de inconstitucionalidad a leyes forales" y, acerca de las "injerencias" del PNV, ha subrayado que este partido "lleva en Navarra desde principios del siglo XX".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha considerado que el consejero ha ofrecido "una visión excesivamente optimista" de lo que está haciendo el Departamento, ha declarado que "queda bastante por hacer para satisfacer las demandas y necesidades de los empleados públicos" y además "no se ha reducido la temporalidad, sino lo contrario".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha acusado a Suárez de hacer "seguidismo a Abascal" y ha considerado que en su caso "la transparencia sí que es sesgada e ideológica". En Podemos, ha agregado, "nos satisface el grado de cumplimiento del acuerdo programático, con sus luces y sus sombras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez se 'autofelicita' por la gestión de su Gobierno a mitad de legislatura