• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLITICA

Remírez se aplaude a sí mismo: "Estamos satisfechos con la coordinación en los incendios"

El vicepresidente del Gobierno ha insistido en que no ha habido descoordinación en la gestión de la pandemia. 

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Javier Remírez, atiende a los medios de comunicación a la entrada de la sede de Emergencias. EMERGENCIAS DE NAVARRA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Javier Remírez, atiende a los medios de comunicación a la entrada de la sede de Emergencias. EMERGENCIAS DE NAVARRA /ARCHIVO

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que no ha habido descoordinación en la gestión de los incendios de Navarra y se ha mostrado "muy satisfecho" con la coordinación desde el Ejecutivo foral, que ha dirigido él mismo. 

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha indicado que "en los momentos más intensos se toman decisiones con los datos que se tienen, pero en general el Gobierno está muy satisfecho con la coordinación dentro del Ejecutivo y con los dispositivos de otras Administraciones y las entidades locales". "Hemos coordinado el mayor dispositivo de la historia de Navarra a la hora de gestionar la emergencia", ha expuesto.

Sobre la activación de los niveles durante esta crisis, Remírez ha indicado que antes de activar el nivel 2 de Platena (Plan Territorial de Protección Civil de Navarra) estaba ya activado el nivel 1 de Infona (Plan de Prevención de Incendios Forestales) "porque veníamos del incendio de Leyre" y después "se activó directamente el nivel 2 de Platena porque había una situación de varios focos a la vez el mismo sábado en pocas horas". "Se actuó de manera adecuada y coordinada", ha defendido.

Ha indicado el consejero que "el hecho de que se dieran a la vez los focos de incendio el sábado hizo que se activara el nivel 2 de Platena, que supone poner todos los recursos del Gobierno para la gestión de emergencias".

En este sentido, Remírez ha indicado que "en la pura gestión de la emergencia se ha cumplido el objetivo de salvaguardar a las personas". Sobre bajar el viernes el nivel 2 al 1 en Leyre, ha explicado que "el nivel 2 significa que necesitas medios de otras administraciones y el nivel 1 significa que gestiona con medios propios", ha dicho, para afirmar que "el viernes el incendio de Leyre se podía ya gestionar con los medios propios de la Comunidad foral".

Sobre las causas de los incendios, el consejero ha señalado que "acabamos de terminar la fase de emergencia, ahora queda hacer un diagnóstico de la situación y estudiar las causas, que se están investigando y que pueden ser multifactoriales". "Preferimos esperar por un criterio de prudencia a que terminen las investigaciones", ha comentado.

Remírez ha señalado que "cuando ocurren este tipo de cuestiones, el Gobierno hace un diagnóstico de aquellas cuestiones que han sido fortalezas y que han sido debilidades y nuestro interés es reforzar las fortalezas y corregir las debilidades".

En cuanto a las hogueras de San Juan, Remírez ha explicado que, al desactivar Platena, "ha terminado la situación extraordinaria y entra la normativa ordinaria". "Cada administración tendrá que decidir, vamos a tener la noche del jueves al viernes una situación a nivel de riesgo, ordinaria", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez se aplaude a sí mismo: "Estamos satisfechos con la coordinación en los incendios"