• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Sin apoyos, Remírez fantasea con que el Convenio Económico se ratifique por "unanimidad"

El vicepresidente del Gobierno dice que las discrepancias entre socios "entran dentro de la normalidad".

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez y Santos Indurain, consejera de Salud, comparecen en rueda de prensa después de la tracidional sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, comparece en rueda de prensa después de la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que el objetivo del Ejecutivo es que el acuerdo con el Gobierno central referente a la ley foral de modificación del Convenio Económico sea "ratificado por la unanimidad de las formaciones políticas de la Comunidad foral, desde los socios de Gobierno hasta todo el arco parlamentario, tanto EH Bildu como Navarra Suma".

Según ha dicho Remírez en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, "esa posición de unanimidad fortalece al propio autogobierno de Navarra".

El consejero ha señalado que aún no ha finalizado la ronda de contactos con las formaciones políticas a la espera de celebrar este miércoles un encuentro con Navarra Suma; "una ronda productiva, en la que se han puesto sobre la mesa todas las cuestiones y esperamos llegar a un punto de encuentro". "No ha terminado, esperamos a cuando acabe y en función de eso se harán los movimientos oportunos", ha dicho.

Ha insistido en "trabajar por que ese acuerdo tenga el apoyo unánime de las formaciones políticas" ya que, ha dicho, el acuerdo alcanzado con el Gobierno central es "el que más conviene al autogobierno de Navarra, el que más asienta nuestro autogobierno, el que más nos diferencia con otras Comunidades Autónomas vecinas como la CAV en lo que es la especificidad concreta de la Comunidad foral".

Javier Remírez ha destacado que están "muy satisfechos como Gobierno de cómo se ha desarrollado la legislatura". "Más allá de cuestiones puntuales de discrepancias, que además pueden ser lógicas dentro del contexto de relaciones políticas de formaciones diferentes, es un Gobierno sólido y apuesta por este modelo de gobierno", ha dicho, para añadir que las discrepancias entre socios "entran dentro de la normalidad".

Ha insistido en que "nuestra obligación es defender ese acuerdo que surgió fruto de la negociación con el Estado" y ha manifestado que "no vinculamos este debate con una situación de inestabilidad en el seno del Gobierno".

El portavoz ha indicado que, con los grupos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, "siempre hemos tenido la mano tendida para cualquier iniciativa legal y para esta cuestión de la ley del Convenio, también". "Es una cuestión sustancial, que se abstrae de una ley ordinaria porque para su aprobación previamente tiene que estar ratificada por una comisión negociadora donde están presentes todas las formaciones políticas", ha dicho.

Según ha continuado, "en lo demás también y cuando afrontamos la negociación presupuestaria tenemos la mano tendida a todas las formaciones políticas de la oposición y quien recoge esa mano para negociar, para acordar y para avanzar será bienvenido". "Navarra es una sociedad plural, también es cierto que Navarra tiene una mayoría de carácter progresista, también hay una mayoría que a nivel institucional apuesta por una Navarra propia y diferenciada y tenemos que jugar con esas mayorías sociales en un sentido y otro para encajar en el ámbito de la centralidad", ha dicho.

Sobre si el Gobierno central ha transmitido si hay posibilidad de ajustar el acuerdo, Remírez ha comentado que "no hace más que mostrar ese respeto a lo que la dinámica política de la Comunidad foral y no hemos encontrado ningún problema al respecto". "Valoraremos todos los escenarios y en función de que haya escenarios diferentes, afrontaremos el diálogo con el Estado", ha dicho, para insistir en que "hay respeto institucional por parte del Gobierno de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin apoyos, Remírez fantasea con que el Convenio Económico se ratifique por "unanimidad"