• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

POLÍTICA

Remírez (PSN) defiende que podrían no hacer públicas nunca sus declaraciones de bienes sin saltarse la ley

El vicepresidente de María Chivite retuerce la normativa para asegurar que no hay plazo para publicarlas, a pesar de que se establece un tiempo de "dos meses improrrogables". 

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Javier Remírez, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de María Chivite se ha saltado la ley y lo justifica. Todo el Ejecutivo foral ha incumplido la norma por el que se regula el funcionamiento del registro de actividades e intereses de altos cargos del Gobierno, que marca un plazo "imporrogable" de dos meses para hacer públicos estos datos desde la toma de posesión.

Es decir, desde hace casi tres semanas todos los datos deberían ser públicos en el portal de transparencia del Gobierno de Navarra, algo que no ha ocurrido. Tanto la presidenta, como los consejeros, directores generales y otros altos cargos tienes que dar a conocer sus bienes al inicio de la legislatura. 

Este periódico informó el 17 de octubre que el Gobierno foral incumplía la norma y este jueves, 24 de octubre, las declaraciones de bienes continúan sin ser públicas, casi tres meses después. 

Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno, ha retorcido la norma y ha justificado la falta de cumplimiento aduciendo que la ley dice que el plazo es para presentar los datos, no para publicarlos. De esta manera, el socialista ha defendido que los datos podrían no hacerse públicos nunca, según su nueva teoría. Un auténtico absurdo. 

Sin querer reconocer el flagrante incumplimiento del plazo marcado por la norma, el vicepresidente se ha comprometido a que la publicación de las declaraciones de bienes de altos cargos del Ejecutivo sea "lo antes posible" y ha asegurado que el compromiso del Gobierno con la transparencia es "total", aunque se hayan saltado el plazo. 

Remírez ha respondido así a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral y ha insistido en que la norma "no establece un plazo concreto para realizar la publicación". Por ello, ha señalado que están "cumpliendo con la normativa".

El artículo dice textualmente: 

Las declaraciones de actividades se formularán en el improrrogable plazo de dos meses desde la fecha de toma de posesión del cargo y del cese, respectivamente, así como cada vez que el interesado inicie una nueva actividad de las que son objeto de regulación en la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre .

Con esta interpretación, María Chivite y todo su gobierno podrían pasar toda la legislatura sin hacer públicos sus bienes en ningún momento, un auténtico absurdo que ha justificado el vicepresidente foral. Remírez se ha escudado en que se están "comprobando los datos para validarlas" antes de enviarlas al portal de transparencia. 

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha acusado a Remírez de aplicar la "doctrina Beaumont' (anterior consejera del departamento) al dar las mismas explicaciones que dio ella hace cuatro años. Y ha remarcado que los parlamentarios "en el plazo de 24 días tuvimos que hacer pública nuestra declaración de bienes".

En su opinión, el "compromiso" del actual Ejecutivo con la transparencia es "cero, no sólo con los ciudadanos, sino entre los miembros del propio Gobierno".

En este punto, se ha referido a las palabras que dirigió Remírez a un miembro de Navarra Suma al que, según ha dicho, "echó en cara" que al formar parte de los órganos de Caja Navarra "no había tenido la oportuna sensibilidad con los recursos públicos". Y enseñándole una foto le ha recordado que la actual consejera de Salud, Santos Induráin, fue miembro del Consejo de Administración. Según le ha señalado, puede hacer dos cosas, "o rectificar sus palabras o pedirle a Chivite que cese hoy mismo a la consejera de Salud".

Remírez (PSN) se ha defendido asegurado que prefiere ser heredero de la doctrina Beaumont, la anterior consejera de Interior puesta por Bildu en el Gobierno foral y ha vuelto a utilizar las dietas de la CAN como recurso. "Están traspasando la doctrina Barcina de las dietas de nuevo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez (PSN) defiende que podrían no hacer públicas nunca sus declaraciones de bienes sin saltarse la ley