• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Remírez defiende dar 1.300.000 euros 'a dedo' a una televisión navarra: "Es por interés general"

A pesar de la posición del Gobierno foral, la iniciativa cuenta con la negativa de todos los socios de Chivite.

Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento en la que comparece el consejero Javier Remírez para explicar el contenido y alcance del convenio firmado con Navarra Televisión por el que se le conceden 1,3 millones de euros. PABLO LASAOSA
Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento en la que comparece el consejero Javier Remírez para explicar el contenido y alcance del convenio firmado con Navarra Televisión por el que se le conceden 1,3 millones de euros. PABLO LASAOSA

El vicepresidente Javier Remírez ha defendido este martes por "interés general" el convenio entre el Gobierno foral y Navarra Televisión, idea que no ha sido compartida por sus socios.

Durante una comparecencia en el Parlamento a petición de EH Bildu para explicar este convenio, dotado de 1,3 millones de euros, Remírez ha comenzado por recordar el 40 aniversario del 23-F para reivindicar la democracia, la libertad y la libertad de prensa, y defender la televisión como un servicio de "gran utilidad".

Y el que ofrezca espacios de "calidad" y con "contenidos propios" de Navarra es de "interés general", ha afirmado, y destacado el carácter "vertebrador" ya que "ayuda a cohesionar y hacer comunidad". De ahí la decisión de suscribir este convenio que persigue la mejora del servicio y de los contenidos de la "única televisión" local que puede verse en el conjunto de la comunidad.

Tras subrayar los buenos niveles de penetración y audiencia de Navarra Televisión, el Gobierno espera que con este convenio puede llegar a más personas, lo que reflejaría el interés que tiene para la ciudadanía.

Se trata, ha precisado, de "consolidar y ampliar el servicio" de la operadora con informativos todos los días, algunos adaptados a personas sordas, informativos y contenidos en euskera, debates políticos, económicos o sociales, contenidos en directo de actualidad, un seguimiento de las cinco merindades, la apertura de una delegación en Tudela, cobertura de noticias de interés fuera de Navarra o retransmisiones de actos institucionales, culturales y deportivos.

El convenio pretende cubrir gastos de producción y emisión de estos contenidos, nunca más del 50% del total, para "reformar un espacio de calidad y mejorar un servicio de interés" al no haber una televisión autonómica, y supone también "un compromiso más con el sector audiovisual" para facilitar su actividad y empleo, ha dicho Remírez, y recordado otras iniciativas o los incentivos fiscales al cine.

Según el vicepresidente, el objetivo es aprovechar sinergias que existen y promocionar a productores audiovisuales, siendo "muy posibilista" en el espacio de radiodifusión y "generando debates a futuro de lo que tiene que ser una plataforma de promoción audiovisual para la Comunidad Foral en beneficio de la ciudadanía y del sector".

"No ha dicho nada" nuevo, ha replicado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, y ha añadido que "no hay ninguna razón objetiva" que justifique el convenio sino "intereses particulares, el económico de la empresa", a la que "vamos a pagar las perdidas", y el "interés político del Gobierno", que parece pretender "un canal propio".

"Están plateando el camino para un monopolio ahogando al resto de operadores", ha afirmado Ruiz, y se ha preguntado cómo se va a asegurar la pluralidad en esta cadena y con qué indicadores se medirá el cumplimiento de lo acordado.

Para Navarra Suma, "se puede mejorar la publico a través de lo privado", ha comentado José Suárez, pero siendo un medio de comunicación, "el llamado cuarto poder, hay que procurar que la independencia sea la máxima posible", y de ahí su apuesta por el control del dinero publico y por que el Gobierno "rinda cuentas" de lo que "se recibe".

Sin tener una televisión autonómica publica es "conveniente" disponer de un medio que atienda un "servicio de interés" para Navarra , ha señalado Inmaculada Jurío, del PSN, quien ha subrayado que el convenio "está dotado de total transparencia" y "sometido a mecanismos de control", y "el aumento de dotación va acompañado de contenidos".

Por Geroa Bai, Blanca Regúlez ha recordado la oposición de su grupo a este convenio porque "la forma de ayudar al sector" debería haberse hecho con "una redistribución de las ayudas mucho más equitativa", lo que "hubiera revertido si o sí en empresas navarras", al tiempo que ha echado en falta una mayor concreción sobre contenidos para favorecer por ejemplo la igualdad.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha subrayado la "preocupación y el desencanto" que suscita el convenio a la vista de las intervenciones, y ha puesto en valor, frente al interés del beneficio empresarial, los empleos de calidad y los principios de "veracidad, profesionalidad, mérito y rigor", por lo que ha defendido la existencia de una corporación pública.

También Marisa de Simón, de I-E, ha apostado por una televisión pública y sin entrar en el contenido de la programación, que "no suena mal", ha exigido "la imparcialidad a la que obliga ese servicio publico", por lo que a su juicio los criterios del convenio deberían ser "más explícitos" y "estar basados en el pluralismo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez defiende dar 1.300.000 euros 'a dedo' a una televisión navarra: "Es por interés general"