• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Remírez ningunea a la Guardia Civil, pero reconoce que Policía Foral no tiene tantos agentes para asumir Tráfico

El vicepresidente asegura que hay "plena coincidencia" en la necesidad de transferir la competencia de tráfico a la Comunidad foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero de Interior, Javier Remírez. PABLO LASAOSA 3
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero de Interior, Javier Remírez. PABLO LASAOSA

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, ha asegurado que están "con la mano tendida y los brazos abiertos para acoger a grandes profesionales como son la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que puedan integrarse en la Policía Foral mediante el mecanismo que sea preciso".

Se trata de un personal "capacitado, con un alto conocimiento en este caso de la labor policial en materia de seguridad vial y en muchos casos con un arraigo personal. Los queremos con nosotros, como gobierno no tenemos ningún problema y esa va a ser la postura en la Junta de Transferencias", ha apuntado al ser cuestionado al respecto tras la sesión de Gobierno.

En el Ejecutivo Foral, según ha dicho, hay "plena coincidencia" en la necesidad de la transferencia de la competencia de tráfico, en su gestión exclusiva por parte de la Policía Foral y en posibilitar una "pasarela" para incorporar a agentes de la Guardia Civil.

El vicepresidente ha reconocido que no han hablado directamente con la Guardia Civil porque no son los "competentes", pero si mantienen contacto con el ministerio del Interior.

En estos momentos, Navarra no cuenta con efectivos suficientes para asumir esta competencia, ha reconocido el vicepresidente, quien ha indicado que el acuerdo político de la transferencia tiene un plazo de seis meses, pero eso no significa que se ejerza desde el minuto uno, habrá una calendarización.

En ese sentido ha considerado "aventurado" hablar de tiempo y de datos concretos de plantilla, ya que dependerá de los agentes de la Guardia Civil que podrían pasar, las ofertas públicas de empleo y todo lo relacionado con la tasa de reposición.

Respecto al acuerdo alcanzado en torno a esa transferencia entre el PSOE y el PNV ha indicado que es "un hito más de una cuestión que no es novedosa, en la que se lleva trabajando desde hace más de veinte años" y que se ha de enmarcar "dentro de la normalidad política".

Ahora empieza el trabajo propio entre instituciones, a través de la Junta de Transferencias, ha agregado Remírez, quien ha comentado que se ha creado un grupo de trabajo interdepartamental para trabajar esta cuestión.

Lo integran representantes de Interior, Presidencia, Función Pública y Economía y Hacienda. En relación con estos últimos ha precisado que toda transferencia tiene su repercusión en la aportación del convenio económico.

Remírez ha apuntado que la parte policial es "una parte de la transferencia, que tiene otros contenidos sobre todo, lo más importante, tiene que ver con la seguridad vial para ir hacia el horizonte de muertes cero, ese es el objetivo clave".

Ante las críticas de las que están siendo objeto, ha remarcado que la voluntad política expresada al respecto recoge el "sentir mayoritario, prácticamente unánime que ya había con los gobiernos anteriores de UPN o el presidido por Uxue Barkos", que es hacia un ejercicio exclusivo de la competencia por parte de la Policía Foral de la misma con la posibilidad de "pasarela", de paso de personal de Tráfico de la Guardia Civil hacia la Policía Foral.

Ha insistido en que todo ello "no significa que la Guardia Civil vaya a salir de Navarra, va a seguir en ejercicio de sus competencias".

POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES PIDEN NO TRANSFERIR

Por su parte, Policías y guardias civiles han pedido este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que continuará en el cargo, que avance en la equiparación salarial de los agentes con las policías autonómicas, que les dote de más medios materiales y que frene la salida de la Guardia Civil de Navarra.

Tras conocerse la noticia de la continuidad de Grande-Marlaska al frente de Interior, las principales asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales han marcado como objetivo prioritario de esta legislatura la equiparación salarial, suscrita en marzo de 2018 por el anterior ejecutivo del PP, con el cobro en este primer trimestre del tercer tramo.

Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ya ha solicitado al ministro una reunión "para iniciar un contacto fluido y dejar atrás las desavenencias que se han podido producir en los últimos meses".

Su secretario general, José María García, ha recordado en un comunicado que aún con el cobro del tercer tramo, los policías y guardias civiles seguirán percibiendo entre 300 y 400 euros menos al mes que un mosso d'Esquadra.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, emplazan a Marlaska a cumplir retos "ineludibles" como la igualdad salarial y la mejora del funcionamiento interno del cuerpo.

AUGC valora "el freno" que ha supuesto Marlaska frente al "rodillo, la ruptura y los grandes encontronazos" de las asociaciones con el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha señalado a Efe su portavoz, Juan Fernández.

Mientras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado una carta a Marlaska en la que reclaman al nuevo Gobierno que priorice el pago del tercer tramo del acuerdo de equiparación, que cifra en 247 millones de euros para los dos cuerpos, y que los agentes dispongan de los medios necesarios "para protegerse y proteger", de instalaciones modernas y de una carrera profesional justa.

Desde la Unión Federal de Policía (UFP), su portavoz, José María Benito, ha dicho a Efe que la reelección de Marlaska "significa que el Gobierno quiere dar continuidad a su política", lo que no es necesariamente positivo por la "desafortunada" actuación durante los disturbios de Cataluña tras conocerse la sentencia del "procés".

Para el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que agrupa a los mandos, es necesario "impulsar una mesa de negociación para seguir trabajando en la equiparación una vez finalizado el 2020 y en el déficit de personal", entre otros retos, según su portavoz, Adolfo Medina.

Las asociaciones de la Guardia Civil, por su parte, se han referido al acuerdo de investidura entre PSOE y PNV para traspasar las competencias de tráfico a Navarra y han exigido al ministro un compromiso para evitar que el instituto armado salga de la comunidad foral.

Así lo ha expresado a Efe el presidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Francisco Javier Benito, quien, además, ha aplaudido el trabajo de Marlaska en el Campo de Gibraltar con medidas para atajar el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

"De qué vale la equiparación si nos quitan de Navarra", se ha preguntado el portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Francisco Javier Pajuelo, que ya ha avanzado que no apoyarán un convenio para que los guardias civiles se reintegren en la Policía Foral.

Faustino Fernández, vicepresidente jurídico de Profesionales Guardias Civiles, sigue "desconfiando" de un ministro que en principio vio con buenos ojos para después pedir su dimisión por "maniobrar" a espaldas de las asociaciones para el cumplimiento integral de la equiparación.

José Carlos Vilorio, de Unión de Guardias Civiles, espera, por su parte, que se afronten todas las mejoras necesarias en el cuerpo en aspectos como el equipamiento, la plantilla y la conciliación.

No ha querido opinar sobre la continuidad de Marlaska, porque lo importante es el "equipo" que tiene detrás en el Ministerio y no solo su cabeza visible. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez ningunea a la Guardia Civil, pero reconoce que Policía Foral no tiene tantos agentes para asumir Tráfico