• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Remírez apela a la "inteligencia y responsabilidad" de los navarros para entender las normas de la fase 1

El Gobierno foral ha pedido a la ciudadanía que sigan cumpliendo con las medidas de protección e higiene recomendadas hasta ahora.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra Sr. Remírez en el Palacio de Navarra. Europa Press.
El vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez en el Palacio de Navarra. EUROPA PRESS

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este lunes en la necesidad de que la ciudadanía "cumpla" las medidas preventivas, las medidas de distanciamiento social, higiene y protección personal una vez que la Comunidad foral ha iniciado la fase 1 de la desescalada.

Y ha señalado que "si seguimos por este camino podremos seguir avanzando en las fases y recuperar la nueva normalidad".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Remírez ha indicado, sobre la posibilidad de que haya dudas sobre la normativa entre los ciudadanos, que "la ciudadanía ha demostrado una responsabilidad y una inteligencia para comprender la situación y atender a las normas; a los hechos me remito de como estamos a nivel de contagios".

Según ha dicho, "conforme se va avanzando en las fases se incluyen más casuísticas y más concreciones y requiere más comprensión que se está explicando por parte del Gobierno central y del Gobierno de Navarra con una guía específica de preguntas frecuentes". "Hasta ahora se ha demostrado responsabilidad y eso deriva de una comprensión del cumplimiento de las normas", ha comentado.

Sobre las terrazas, que abren este lunes al 50 por ciento de su capacidad, ha dicho Remírez que "los requisitos están marcados". "Se mantienen las franjas horarias y se habilita la posibilidad de acudir a una terraza o visitar a familiares sin franjas horarias; se trata de combinar ambos elementos y conciliarlos" ha dicho, para agregar que "a partir de ahí, entran las normas de distanciamiento social, higiene y utilización de mascarillas".

Ha recordado que las mascarillas son obligatorias en el transporte urbano o en un vehículo cuando viajen personas que no son convivientes". "Es recomendable en aquellos casos donde se tengan dudas de no mantener la distancia social", ha dicho y ha afirmado que "la clave es la distancia social y la higiene personal".

Sobre si alguna zona de salud de Navarra ha pedido ir a otro ritmo en fases, Javier Remírez ha dicho que "iremos viendo cómo avanzamos y dependerá de las conclusiones del departamento de Salud y de la puesta en común que se hace por parte del departamento con el Ministerio". "Veremos cómo avanzamos a la fase 2, si avanza el conjunto de la Comunidad foral o por zonas básicas de salud", ha dicho.

En otro orden de cosas, sobre la vuelta a las aulas, ha indicado que "es una cuestión sobre la que se está cerrando el modelo concreto". "Está trabajando el departamento en coordinación con el Ministerio para ver el modelo de regreso, si es parcial o presencial..., y dependiendo de ello surgirán unas necesidades de recursos materiales y de personal que se cuantificarán", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez apela a la "inteligencia y responsabilidad" de los navarros para entender las normas de la fase 1