• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

Remírez prefiere un Gobierno con los que quieren romper España que unas terceras elecciones generales

El vicepresidente del Gobierno foral ha cargado contra UPN después de que su presidente fuera partidario de unas terceras elecciones generales para evitar al nacionalismo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), hace declaraciones a los medios bajo la mirada de su vicepresidente, Javier Remírez y su consejera de Hacienda, Elma Sáiz (d). PABLO LASAOSa
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), hace declaraciones a los medios bajo la mirada de su vicepresidente, Javier Remírez y su consejera de Hacienda, Elma Sáiz (d). PABLO LASAOSa

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado de una "profunda irresponsabilidad" la declaraciones del presidente de UPN, Javier Esparza, en el sentido de que prefiere unas terceras elecciones a un Gobierno nacional apoyado en los independentistas catalanes y vascos.

Esparza se pronunció en ese sentido este martes tras la reunión que mantuvo en Zarzuela con el rey Felipe VI, a quien trasladó su "no rotundo, sin ningún género de dudas", a la investidura de Pedro Sánchez si se apoya en los independentistas catalanes y vascos para formar gobierno, hasta el punto de que antes de esa situación prefiere terceras elecciones.

Cuestionado al respecto en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha calificado de "sorprendentes e irresponsables" esas palabras.

Al respecto ha remarcado que la ciudadanía, al votar en dos ocasiones, ha dicho qué partido debe liderar el Gobierno y ha pedido que se llegue a acuerdos y consensos.

En cuanto a la formación de Ejecutivo, ha reiterado que lo que interesa es tener un "Gobierno estable en el Estado lo antes posible" puesto que hay muchas cuestiones encima de la mesa de interés para Navarra y la ciudadanía como las relacionadas con las competencias, por lo que es preciso que se forme cuanto antes.

Como un gobierno con "orientación progresista", ha reconocido que se sentirían "más cómodos, desde el absoluto respeto institucional, con un Gobierno que sintonice con las lineas progresistas del Ejecutivo y un respeto de la España plural y el autogobierno de Navarra".

Y, ha subrayado, lo que están viendo en ese sentido les puede "satisfacer".

RESPUESTA A REMÍREZ

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha contestado al portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, que "irresponsable y desleal es querer conformar un gobierno en España que dependa de los independentistas que quieren romperla".

Así se ha pronunciado el líder regionalista después de que Remírez haya considerado este miércoles de "una profunda irresponsabilidad" que Esparza "prefiera terceras elecciones a un Gobierno que dependa de los independentistas".

Para el presidente de UPN, es "delirante" que los socialistas "pretendan hacer creer que va a ser estable y bueno para nuestro país un gobierno de la mano de partidos como Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu, a quien probablemente también va a necesitar".

Y ha recordado que "era el propio Pedro Sánchez el que decía que quería estabilidad y no depender de los independentistas".

"Hasta en las propias filas socialistas ya se empiezan a oír críticas a lo que está haciendo Pedro Sánchez, como la del presidente de Aragón, Javier Lambán, que sostiene que ERC es un partido indeseable para la gobernabilidad", ha destacado.

En este sentido, el presidente de UPN se ha preguntado si "lo que es indeseable para Lambán es deseable para Chivite y Remírez?".

"Pues parece que sí, ya que en el caso de Navarra, una vez que Chivite ya ha cruzado todas las líneas rojas con Bildu y ha aceptado invitarles a su despacho del Palacio de Navarra y sentarse ante los medios de comunicación en una misma mesa para negociar, no pueden poner ningún pero a lo que está haciendo Sánchez", ha respondido.

Según ha expuesto, "eso es una cosa y otra querer vender que un gobierno con la extrema izquierda y los independentistas va a ser la octava maravilla para los españoles". "Que dejen de tomarnos el pelo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez prefiere un Gobierno con los que quieren romper España que unas terceras elecciones generales