• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Remírez desaprueba el acto en el que se decapitó al Rey, pero defiende que es "libertad de expresión"

El vicepresidente de Navarra ha reprochado a Navarra Suma que se ponga en duda el cumplimiento de la norma y la legalidad. 

Acto de Sortu, en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz, Africa United, Compartiendo Raíces y Asociación Cultural Munata, para criticar "el carácter imperial del reino español". MIGUEL OSÉS
Acto de Sortu, en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz, Africa United, Compartiendo Raíces y Asociación Cultural Munata, para criticar "el carácter imperial del reino español". MIGUEL OSÉS

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha reprochado este jueves a Navarra Suma, que le ha preguntado por medidas desde el Ejecutivo tras un acto de Sortu en el que se decapitó la figura del Rey y otra de Colón, "que venga a poner en cuestión el compromiso del Gobierno y el mío en particular por el cumplimento de la norma y la legalidad".

En el pleno del Parlamento, Remírez ha manifestado que "la voluntad del Gobierno de Navarra es cumplir la norma y la ley, pero también garantizar el derecho de libertad de expresión de cualquier manifestación pública, por mucho que nos pueda gustar más o menos como Gobierno".

Según ha continuado, "más allá de la consideración política que me merezca dicho acto, que se puede imaginar, la obligación del Gobierno es atenerse escrupulosamente al cumplimiento de la norma en el ámbito de nuestras competencias". "Dicho acto fue comunicado a la Delegación del Gobierno", ha dicho.

Ha explicado Remírez que "en la comunicación del promotor no se indicaba que se iba a realizar una perfomance, sino que era una manifestación o concentración ordinaria". "Fueron miembros del Cuerpo Nacional de Policía los responsables del dispositivo de orden", ha añadido, y ha señalado que "la autoridad gubernativa estimará si procede alguna iniciativa en el ámbito legal, contando como cuenta con la colaboración del Gobierno en lo que sea necesario dentro de nuestras competencias".

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que le sorprende la respuesta del consejero y que "como consejero de Interior le corresponde hacer cumplir la ley de Espectáculos, que es competencia suya, si se hace un espectáculo público sin la autorización preceptiva, que no existe". "No puede entender que derive la responsabilidad a la Delegación del Gobierno", ha indicado.

Remírez ha respondido, a este respecto, que la ley de Espectáculos "es de aplicación a los espectáculos y actividades recreativas que vayan dirigidos al público en general" y "excluye de su aplicación las actividades de carácter privado o familiar, así como las que se realicen en el ejercicio de los derechos fundamentales y destaca el derecho a reunión y manifestación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez desaprueba el acto en el que se decapitó al Rey, pero defiende que es "libertad de expresión"