• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Solana apuesta por reducir las horas de religión mientras introduce el Islam en los colegios públicos

La consejera de Educación ha asegurado que plantea modificar dos órdenes para rebajar al mínimo religión en Primaria y la ESO.

Varios niños salen corriendo con sus mochilas de un colegio. ARCHIVO
Varios niños salen corriendo con sus mochilas de un colegio. ARCHIVO

La consejera de Educación, María Solana, ha afirmado que, tras analizar la cuestión "a fondo", considera que sería "suficiente" modificar dos órdenes forales, una en Primaria y otra en la ESO, para disminuir la carga horaria de la asignatura de religión en la enseñanza no universitaria.

Solana respondía de esta forma a la parlamentaria de IE, Marisa de Simón, que durante la sesión de control al Gobierno había preguntado por la situación en que se encuentran las modificaciones normativas para reducir la carga horaria de la enseñanza de la religión en los niveles de enseñanza no universitaria.

Tras recordar que el pasado mes de enero se aprobó una moción que instaba al Ejecutivo Foral a realizar las modificaciones curriculares y organizativas necesarias para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de la enseñanza de la religión, ha contestado que "no es necesario acometer esas modificaciones".

La consejera, que ha asegurado que la cuestión ha sido contrastada "a fondo" con los letrados, ha considerado que "la modificación tiene que ir en el sentido de cambiar" sendas órdenes forales: una en Primaria y otra en Secundaria.

"Ese cambio sería suficiente para poder acometer una cuestión que es un derecho", ha subrayado Solana, que ha explicado que "no es lo mismo cambiar un decreto foral que modificar una orden foral que no viene acompañada de un dictamen del Consejo de Navarra".

Por otro lado, ha anunciado que se está "intentando determinar" si esta medida tendría aplicación en los centros concertados, además de en los públicos, un aspecto sobre el que existen "distintas visiones".

Tras la explicación de la consejera, De Simón se ha mostrado "francamente preocupada", pues "33 parlamentarios han mostrado su posición muy clara a favor de que se hagan las modificaciones pertinentes al objeto de que se reduzca al máximo la carga horaria de la educación religiosa".

"Está clarísimo que lo que hay que modificar es el currículo básico, que es de obligado cumplimiento para todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos", ha manifestado.

Tras recordar que el Gobierno "tiene la obligación de llevar a cabo esta medida", ha reivindicado que "lo que se haya de hacer, tiene que ser de aplicación para el curso que viene y ha de afectar necesariamente a los centros públicos y concertados". "Vamos a insistir en que estos cambios normativos se produzcan -ha advertido-, cómo lo hagan, ustedes verán".

SIGUE EL PLAN DE IMPARTIR ISLAM

La intención de rebajar la religión al mínimo contrasta con el interés de la consejera de Educación para impartir religión islámica a partir del próximo curso en varios colegios públicos de Primaria de la Comunidad foral.

Éste ha sido uno de los temas que se han tratado también este jueves en una reunión mantenida por diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y representantes de las Comunidades Islámicas de Navarra.

Este grupo de trabajo permanente fue constituido en noviembre de 2016, un cauce de comunicación y diálogo para abordar las distintas cuestiones que se plantean en la relación intercultural y en la convivencia y que afectan de una manera específica a las comunidades islámicas residentes en Navarra.

A la reunión, presidida por la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, han asistido el delegado para Navarra de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Mohamed Amnay acompañado por Maryam Martínez Méndez, miembro de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Chaoui Mohamed y Abdelkarim Messaoui, y representantes de los Departamentos del Gobierno de Navarra de Educación, Salud, Cultura, Derechos Sociales y Justicia, así como de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

En el transcurso de la reunión se han repasado las iniciativas que desde los distintos Departamentos del Gobierno se han llevado a cabo en el año 2017 en temas de educación, mediación y convivencia, islamofobia y lucha contra la radicalización, entre otros, y se han abordado los temas a trabajar durante 2018.

En la reunión se han explicado iniciativas que el Gobierno está desarrollando en la actualidad y en las que se puede trabajar de manera conjunta, como el Plan Estratégico de Inclusión Navarra y el Plan Humanización de la sanidad Pública o en acción cultural.

Las Comunidades Islámicas se han mostrado agradecidas por la comunicación directa que tienen con el Gobierno de Navarra y satisfechas con los pasos que se están dando en el trabajo de mejora de la convivencia entre culturas y comunidades. No obstante, han apuntado la necesidad de seguir trabajando en temas de sensibilización y comunicación que incidan en el respeto de la diversidad y que ayuden a prevenir la islamofobia, el racismo y la radicalización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana apuesta por reducir las horas de religión mientras introduce el Islam en los colegios públicos