• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57
 
 

POLÍTICA

Oposición a la reducción del horario de religión: "Coarta" la libertad de decision de las familias navarras

UPN ha señalado que, en lugar de garantizar la libertad de decisión de las familias, quiere "coartarla y aplica, una vez más, un criterio sectario para imponer sus postulados".

La Biblia Archivo
La Biblia Archivo

El portavoz de UPN en la comisión de Educación, Alberto Catalán, ha pedido al Gobierno de Navarra que concrete si tiene intención de reducir al mínimo la asignatura de Religión católica en los centros escolares en el curso 2018-2019, una pretensión de algunos partidos que le apoyan y que UPN rechaza.

"España no es un país laico como pretenden imponer algunos, sino aconfesional", sostiene Catalán en un comunicado en el que subraya que así se recoge en la Constitución, donde se establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", pero se garantiza "la libertad religiosa y asegura la cooperación entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, algo que no reconocen países laicos como puede ser el caso de Francia".

Al respecto añade que "la religión católica es la única que se menciona en la Carta Magna y reconoce que es la religión predominante en el país".

El regionalista critica que el Ejecutivo navarro, en lugar de garantizar la libertad de decisión de las familias, quiere "coartarla y aplica, una vez más, un criterio sectario para imponer sus postulados".

"El empeño del Gobierno contrasta con la voluntad de las familias que quieren seguir eligiendo libremente si quieren matricular a sus hijos en la asignatura de religión católica o en una asignatura alternativa como es la de valores éticos", según Catalán, que exige a Educación que reconozca y ampare la labor de los docentes que imparten esta asignatura y que "no se merecen el desprecio y la incertidumbre" a las que les somete.

PPN: "QUIEREN REDUCIR EL HORARIO PORQUE LES MOLESTA"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha denunciado el “sectarismo, la intolerancia y la tiranía del Gobierno de Navarra con respecto a la enseñanza de Religión en Navarra".

“El Ejecutivo de Barkos quiere reducir las horas de Religión Católica porque todo lo que tiene que ver con ello les molesta; estamos convencidos de que, si pudiera, quitaría todas las horas lectivas de esta asignatura. Si no lo hacen, es porque la Ley no se lo permite”, ha manifestado.

Y ha asegurado que esta actitud es uno de los efectos de “la dictadura del cambio que ejerce el Gobierno de Navarra, en la que una minoría se impone a una mayoría”. “Lo mismo ocurre con el euskera, que el Gobierno impone en nuestra comunidad faltando al respeto al 93% de los navarros castellano hablante”. Y ha recordado que el 67% de las familias en Navarra eligen educar a sus hijos en Religión Católica.

“Estamos en contra de ese pensamiento único, de que las familias que queremos que nuestros hijos sean educados en la Religión católica y en los valores propios del cristianismo seamos estigmatizados por el Gobierno de Navarra”, ha dicho. “Y por eso pedimos que se mantengan las horas lectivas de religión y que se respete la libertad de todos aquellos padres que queremos que nuestros hijos estudien esa asignatura”, ha manifestado.

“Tampoco vamos a consentir que 54 profesores se vayan a la calle por el sectarismo del Gobierno”, ha advertido, en referencia al riesgo de que este colectivo pierda su trabajo en caso de que el Gobierno foral lleve adelante sus intenciones.

Por último, ha anunciado que el Partido Popular de Navarra iniciará una recogida de firmas en la línea emprendida por los sindicatos, que ya ayer contaban con 11.000 firmas en contra el recorte de las horas de religión.

Asimismo, ha anunciado la presentación de una declaración institucional para pedir al Parlamento que respete la voluntad de las familias y muestre su apoyo a la campaña iniciada por éstas y por los sindicatos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oposición a la reducción del horario de religión: "Coarta" la libertad de decision de las familias navarras