• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Socios de Gobierno y abertzales acuerdan reducir al "mínimo legal" la enseñanza de religión en Navarra

La resolución, presentada dentro del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha recabado el apoyo de todos los grupos salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra

Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio de Pisa (Italia). EFE.
Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo. EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución por la que pide la reducción al "mínimo legal establecido la enseñanza de la religión y sus alternativas".

Esta propuesta forma parte de una resolución presentada conjuntamente por Podemos e Izquierda-Ezkerra por la que se insta al Gobierno de Navarra a que dé "un fuerte impulso, en lo que resta de legislatura, al desarrollo de la enseñanza pública favoreciendo crecimiento de la oferta pública y de los escolares públicos de Navarra como garantía de una educación socializadora y de calidad para todos y para todas".

La resolución, presentada dentro del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha recabado el apoyo de todos los grupos salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra.

La iniciativa aprobada plantea que este impulso a la educación pública se concrete en "una oferta educativa pública para el primer ciclo de Educación Infantil que garantice el acceso de toda la población a estas enseñanzas en condiciones de calidad, equidad y garantía de permanencia, avanzando en la integración de esta etapa educativa en la red de centros públicos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra".

También pide el diseño y desarrollo de una oferta educativa pública de enseñanza no universitaria a través de un procedimiento de admisión "justo e inclusivo, que promueva una escolarización inclusiva en la zona de residencia o lugar de trabajo del padre o la madre" y una oferta pública suficiente en euskera y castellano.

Por otro lado, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una resolución presentada por Podemos por la que se pide al Gobierno foral que, en coordinación con otras instituciones de la Comunidad, realice una campaña de concienciación ciudadana contra el maltrato animal que incluya también un programa de charlas informativas en el ámbito educativo, con el fin de llegar a la mayor población posible.

Esta propuesta incluye otro apartado en el que se pide al Ejecutivo que desarrolle la ley foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía y que apruebe el plan estratégico, con reflejo en los Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

Por último, en la resolución se insta al Gobierno foral a crear la red de acogida temporal o definitiva para animales de compañía de las mujeres y niñas víctimas de violencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Socios de Gobierno y abertzales acuerdan reducir al "mínimo legal" la enseñanza de religión en Navarra