• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos navarros se enzarzan por la figura del 'relator' y la marcha para defender la unidad de España

UPN se ha adherido a la manifestación convocada en Madrid entre las críticas de las formaciones que conforman el cuatripartito.

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta la plataforma web participativa del programa electoral para las elecciones forales y municipales. MIGUEL OSÉS 4
La secretaria general del PSN, María Chivite. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha defendido en Pamplona la figura del relator propuesta por el PSOE en la Mesa de partidos sobre Cataluña, una crisis en la que su partido está actuando "siempre desde el respeto al marco institucional y al ordenamiento jurídico".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el Pleno, Chivite ha considerado que el relator "puede ser necesario cuando vemos todos los días que al salir de una reunión unos cuentan una cosa y otros otra", ya que esta figura lo que haría es "unificar un relato y poner encima de la mesa los puntos sobre los que se ha llegado a acuerdos".

Por ello, ha respaldado que el Gobierno de España "lo único que está haciendo es intentar solucionar un problema de convivencia que hay en Cataluña a través del diálogo y la negociación, pero siempre desde el respeto al marco institucional y a nuestro ordenamiento jurídico".

"Esos son nuestros únicos límites: el ordenamiento jurídico y el cumplimiento de la legalidad", ha insistido la socialista, que también ha analizado la reacción de la oposición con la convocatoria de una protesta este domingo en Madrid.

"A mi esto me suena mucho a la manifestación que nos montaron aquí en el verano de 2011, que veníamos a vender Navarra. Una sarta de mentiras con el único objetivo de desestabilizar y alcanzar el gobierno. Ese es el único objetivo que tiene la derecha", ha asegurado muy crítica.

También ha apelado a UPN, para que, además de "decir si va hoy a la charla que da VOX" y "decir que se unen a esta manifestación con todos los fachas y todos los fascistas", explicar las "soluciones" que los regionalistas tienen para Cataluña.

"Nosotros, como políticos, tenemos la obligación y la responsabilidad de solucionar un problema que hay en Cataluña, y ponemos encima de la mesa diálogo, negociación y cumplimiento del ordenamiento jurídico. Los demás, ¿qué ponen? Enfrentamiento, crispación, insultos. Por ese camino, al partido socialista no lo van a encontrar", ha zanjado Chivite.

Por su parte, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha considerado que el apoyo a la figura del "relator" en la mesa de partidos sobre Cataluña mostrado por los socialistas Pedro Sánchez y María Chivite es "una traición a España" y una cesión al "chantaje" del nacionalismo catalán.

"Algunos de los líderes socialistas de otras comunidades se han puesto en contra de la actitud de Pedro Sánchez de vender a España, de vender también la unidad de nuestro país a cambio de ceder para que le aprueben los presupuestos los nacionalistas catalanes", ha alertado.

Todo esto, ha asegurado Beltrán, es "una ofensa terrible a España y una vez más Sanchez cede al chantaje de los nacionalistas catalanes", en lo que recibe un explícito apoyo de la secretaria general del PSN, María Chivite, en lo que la popular ha visto "un guiño claro a los nacionalistas vascos. Y eso para nosotros es tremendamente preocupante".

"Que a la señora Chivite le parezca que un relator, que es lo que ha propuesto el señor Sánchez" y que era "uno de los puntos que pedía el señor Torra para acceder a diferentes cosas" como el apoyo a los Presupuestos Generales, "nos parece un chantaje inadmisible y una traición a España" por parte tanto de Sánchez como de Chivite, ha subrayado.

A VUELTAS CON LA MANIFESTACIÓN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha sido contundente al rechazar cualquier acuerdo con los independentistas, con quienes "quieren romper" España y son "insaciables" porque "siempre quieren más".

Así lo ha señalado el líder regionalista a su llegada al Parlamento foral para participar en el Pleno, donde ha advertido de que "el independentismo es insaciable, siempre quiere más. Tú le puedes plantear iniciativas y acuerdos, le das un dedo y quiere dos, y luego la mano", ha alertado.

También ha incidido en el "debate tremendamente importante" que la iniciativa planteada para contar con un relator en la mesa de partidos sobre Cataluña ha tenido en el seno del propios PSOE, "con líderes socialistas que manifiestan la misma preocupación que manifestamos nosotros".

"Creo que con el independentismo y los independentistas no se puede estar, no se puede acordar y no hay que ceder" porque "el independentismo quiere romper este país", ha incidido Esparza.

Preguntado por la presencia anunciada de UPN en la concentración de protesta por esta situación convocada en Madrid, donde también estarán partidos como VOX, Esparza ha asegurado que "no me incomoda estar con aquellos que entienden que España no se tiene que romper, que los independentismos quieren romper este país y son negativos. Algo que suscriben miles de socialistas, dirigentes y votantes".

"Ha llegado el momento de decir 'hasta aquí', y eso lo comparten diferentes formaciones políticas y buena parte del Partido Socialista Obrero Español", ha insistido Esparza. 

En opinión del portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martinez, éste ha considerado que el apoyo de UPN a la concentración de este domingo en Madrid contra la política del Gobierno en la crisis catalana es para "pagar el favor" al PP, que en 2007 visualizó en Pamplona su apoyo a una iniciativa similar de UPN.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento foral, ha planteado que "hay personas, imagino que muy pocas, casi nadie, que se ha sorprendido" de que UPN se sume a la convocatoria de "todas las fuerzas estas de la derecha", pero "favor con favor se paga".

"Creo que con la asistencia a esta manifestación UPN devuelve el favor que le hicieron todas las fuerzas españolas de derechas en aquella manifestación que UPN convocó en 2007 para que Navarra no se vendiera, para que el Gobierno socialista no sucumbiera a las presiones de organizaciones terroristas", ha analizado.

Al respecto, ha alertado al PSN de la actitud ahora de UPN, partido con el que los socialistas han estado durante toda esta legislatura "casi siempre votando" en el Parlamento foral y que "hoy también se suma a esa gran manifestación contra Pedro Sánchez y el gobierno socialista".

También Izquierda-Ezkerra ha criticado ha criticado la "retórica provocadora y golpista abiertamente incompatible con las reglas elementales de un debate democrático" de PP, Ciudadanos, Vox y UPN, tras la convocatoria, este domingo en Madrid, de una concentración "contra el dialogo para buscar soluciones a la situación en Cataluña".

En un comunicado, la coalición ha rechazado las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que acusa a Pedro Sánchez de "alta traición" por "buscar marcos de dialogo en y con Cataluña", y en las que afirma que "no descarta ninguna opción para echar a Pedro Sánchez".

"En similares términos se han expresado los dirigentes de Ciudadanos y Vox, y con parecidos argumentos ha anunciado su apoyo UPN", ha añadido.

Para I-E, estamos "asistiendo a una escalada de provocaciones y de retórica golpista por parte de los partidos del frente de derechas" que "ya ha asumido como propio el discurso ultra".

"Toda esta escalada de violencia verbal se ha desatado simplemente por intentar abrir vías y marcos de negociación y acuerdo ante el conflicto político existente en la sociedad catalana y de Cataluña con el Estado", ha reprochado.

Por ello, Izquierda-Ezkerra ha llamado a la ciudadanía de Navarra a "no caer en las provocaciones del frente ultra y a seguir apoyando las vías del dialogo democrático para solucionar problemas políticos como el catalán". En este sentido, la coalición ha mostrado su convencimiento de que "la ciudadanía navarra sabrá dar también una contundente y democrática respuesta al frente de derechas en las próximas elecciones forales y municipales de mayo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos navarros se enzarzan por la figura del 'relator' y la marcha para defender la unidad de España