• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Las relaciones entre UPN y PP se tambalean: Esparza pide el TAV para Navarra o no apoyará los presupuestos de Rajoy

El presidente de UPN ha telefoneado a Mariano Rajoy para cercionarse del "compromiso" con la alta velocidad en la Comunidad foral.

El presidente de UPN, Javier Esparza,  en una reunión con Mariano Rajoy.
El presidente de UPN, Javier Esparza, en una reunión con Mariano Rajoy.

Las relaciones entre UPN y PP casi siempre han sido buenas. Sin embargo, el tema del Tren de Alta Velocidad y las diferentes percepciones, que tras la reunión mantenida entre el vicepresidente Ayerdi y el ministro de Fomento sobre esta cuestión, están provocando que la coordial unión se tambalee, a pesar de que legalmente los regionalistas navarros sólo estaban comprometidos a apoyar a Mariano Rajoy en su investidura.

De hecho, UPN ha anunciado de forma tajante que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si en los mismos no hay una apuesta por el tren de alta velocidad en Navarra, "exactamente igual que en otras comunidades", ha destacado el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza.

Esparza ha señalado que, tras conocer el contenido de la reunión entre el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi, se ha puesto en contacto con el presidente Mariano Rajoy, que le ha expresado su compromiso de que "la alta velocidad llegue a esta comunidad".

El dirigente de UPN ha considerado que el Gobierno de Navarra "ha bajado el nivel de exigencia" sobre el TAV y muestra "muy poca ambición" al respecto, porque "está cómodo" en esta situación de falta de avances en el proyecto.

UPN, ha asegurado Esparza, "no va a permitir que Navarra sea una comunidad que se quede sin el TAV" y en este sentido ha destacado que la Comunidad foral quiere "lo mismo" que otras regiones, que es la alta velocidad para pasajeros y mercancías.

Esparza ha afirmado que no duda de la palabra del presidente Rajoy, pero ha señalado que, si ese compromiso con la alta velocidad en Navarra no se materializa en "actuaciones concretas", no apoyarán los presupuestos generales.

Tras la reunión de este martes, se anunció que, entre Castejón y Zaragoza, se realizará un estudio para mejorar la conexión ferroviaria entre Logroño y Zaragoza y analizar las posibilidades de reducir los tiempos de viaje, por ejemplo a través de la renovación de las vías o la rectificación de las curvas.

Por el norte de Pamplona, en la conexión con Alsasua y el tramo con la Y vasca se elaborará otro estudio de Adif para ver si se puede incorporar otro carril para compatibilizar la circulación de trenes.

Esparza ha comentado que prefiere no valorar si la nota del ministerio, que habla de garantizar una "completa conexión ferroviaria" de Navarra con la red de alta velocidad, supone una "rectificación" con lo anunciado por de la Serna. "Se tendrá que aclarar el Ministerio", ha indicado.

El presidente de UPN ha insistido que le da "mucha tranquilidad" que Rajoy le haya trasladado su compromiso con el TAV en Navarra y ha subrayado que "alta velocidad" significa construir una nueva plataforma para trenes que circulen a más de 250 kilómetros/hora, "exactamente igual que en otras comunidades de este país, ni más ni menos".

"No vamos a renunciar a algo que pensamos que es irrenunciable para esta tierra", ha declarado Esparza, que ha considerado que el Gobierno de Navarra "no está defendiendo el mejor proyecto para el conjunto de los navarros".

Aunque en el pasado el proyecto ha podido estar paralizado, en su opinión en la actualidad no es así, porque "el momento es distinto, desde el punto de vista político y económico". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las relaciones entre UPN y PP se tambalean: Esparza pide el TAV para Navarra o no apoyará los presupuestos de Rajoy