• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite se rompe: el departamento de Ana Ollo critica el decreto de méritos euskera

El departamento de Relaciones Ciudadanas ha considerado "preocupante que el euskera no puntúe en la zona no-vascofona".

Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El departamento de Relaciones Ciudadanas se ha mostrado disconforme con el borrador del decreto de valoración de méritos del Gobierno de Navarra ya que considera "preocupante que el euskera no puntúe en la zona no-vascofona".

Así lo ha indicado este martes el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, en rueda de prensa, donde ha afirmado que "se planteó una situación de bloqueo dentro del Gobierno y decidimos que había que dar pasos adelante".

Arregi ha afirmado que "parece que regular el euskera como mérito es dar ventaja y lo que tenemos que trabajar es para que el euskera no sea utilizado y con un sino fomentado entre los navarros".

Según el gerente de Euskarabidea, "este decreto da pasos hacia adelante, pero es insuficiente y genera una situación de agravio al no considerar el euskera en la zona no-vascófona, cuando el propio Consejo de Navarra daba por buena esa situación".

Ahora, tal y como ha explicado Arregi, el euskera en la zona mixta se valora en el 1 % de las plazas que no son de Servicio Navarro de Salud y con este decreto pasaría a más del 40 %: "Es un paso adelante, aunque no suficiente", ha añadido.

Desde Euskaltzaindia, su representante en Navarra, Sagrario Alemán, ha considerado que el decreto "no respeta a todos los hablantes del euskera". "Nosotros siempre hemos defendido la oficialidad el euskera en toda Euskal Herria", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite se rompe: el departamento de Ana Ollo critica el decreto de méritos euskera