• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Las madres del IRPF, antes del discurso de Chivite: "Esto no va de colores ni de partidos, sino de justicia social"

El Grupo Independiente de Madres y Padres se ha reunido este jueves frente a las puertas del Parlamento de Navarra para demostrar que "su propuesta continúa abierta". 

Las madres afectadas por la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad presentan miles de firmas en el Parlamento de Navarra para exigir su devolución EUROPA PRESS
Algunas de las madres afectadas por la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad. ARCHIVO

El Grupo Independiente de Madres y Padres reclaman el dinero cotizado por sus prestaciones por maternidad a María Chivite. Este jueves se han reunido frente a las puertas del Parlamento de Navarra minutos antes del discurso de investidura de la candidata socialista. 

Sus miembros piden que la secretaria general del PSN muestre su compromiso tanto legislativo como ejecutivo en este ámbito. "Hemos venido aquí porque con toda probabilidad Chivite va a salir investida como presidenta del Gobierno foral y, ahora que tiene la oportunidad de dar un paso adelante y tratar de dar solución a nuestra situación, se acuerde de nosotras en un día tan importante para ella", declara Carmen Azpillaga

Esta madre de 36 años afirma que la reivindicación continúa abierta. "Seguimos siendo las únicas familias del Estado que no cobramos por la retribución de las prestaciones de maternidad y paternidad", denuncia Azpillaga. 

Azpillaga, madre de una niña, considera además que "sus socios de Gobierno no se lo van a poner nada fácil". El grupo sostiene que, hasta ahora, han tumbado todas las propuestas que han llevado al Parlamento foral. Por eso, sus miembros destacan la fuerte relevancia que cobra la labor negociadora para llegar a un acuerdo definitivo para finales de este año. "Es algo que urge, no hay 4 años para hacerlo", dice María Mena. 

Esta madre de tres niños, de 32 años, denuncia la situación política actual debido a la falta de soluciones. "Creemos que el PSN es libre para sentarse con quien quiera a negociar lo que quiera", asegura Mena. 

UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Azpillaga, por su parte, insiste en la necesidad de que Chivite trate de hablar con todos los partidos posibles: " Esto no va de colores ni de partidos, sino de justicia social y de igualdad". 

"Tanto Navarra Suma como del PSN y creen que es justo que se nos devuelva el dinero del IRPF retenido en las prestaciones de maternidad y paternidad", argumenta Mena.  Esta madre añade que ambos grupos parlamentarios suman una mayoría en la Cámara, por lo que "lo normal es que se sienten a hablar y establezcan una propuesta sobre la mesa". Sin embargo, el grupo entiende que "Chivite ha forjado un acuerdo de gobierno con unos partidos que no apoyan su propuesta". 

"La realidad consiste en 26.000 familias que estamos todavía sin recibir lo nuestro. Por eso creo que es importante que nos vean hoy aquí para recordarles que seguimos presentes", justifica Mena.

No obstante, los miembros de este grupo aseguran mantener la esperanza sobre la candidata socialista y esperan que esta les tenga en cuenta en el discurso de este jueves: "Durante toda su campaña ha hecho suya nuestra lucha: consideramos que se va a encargar de nuestra situación y confiamos en su palabra". 

Minutos más tarde, el discurso de investidura de la candidata socialista ha mencionado su voluntad de seguir adelante con lealtad a través de un consenso constructivo entre todas las fuerzas políticas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las madres del IRPF, antes del discurso de Chivite: "Esto no va de colores ni de partidos, sino de justicia social"