• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:31

 

 
 

VIVIENDA

Aierdi: "La mitad de los ayuntamientos tendrá un registro de viviendas vacías a final de año"

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos considera esta medida "fundamental".

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María Aierdi, señala a la presidenta Chivite durante una sesión de Gobierno. CEDIDA
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María Aierdi, señala a la presidenta Chivite durante una sesión de Gobierno. CEDIDA

La valorización del derecho a la vivienda y la priorización de su función social, la sostenibilidad y calidad constructiva, y el "crecimiento con alma" de las ciudades y pueblos con la evolución integrada de usos y servicios, son algunos de los ejes en los que seguirá trabajando el Gobierno.

Lo ha subrayado el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, quien ha presentado un resumen de la actividad a mitad de legislatura y un avance del programa para el resto del mandato, que arrancó hace años con el "cambio de paradigma en las políticas públicas".

Elementos clave de esta acción han sido priorizar la función social de la vivienda, la sostenibilidad y la calidad constructiva, también liderar la transformación en el mundo de la construcción y en la forma de edificar, de forma que "frente a aquella apuesta que ponía el acento en el ladrillo y los crecimientos periféricos, la apuesta en este momento es el crecimiento con alma" de las ciudades.

Por áreas, Aierdi se ha detenido en explicar el impulso a la rehabilitación y regeneración urbana, y ha defendido que se ha pasado de 8,3 millones de ayudas en 2014 a más de 26 millones en 2020; se han realizado "intervenciones singulares" en emplazamientos como el Hospital Viejo de Estella, la calle Compañía de Pamplona o el horno de Coscolín en Tudela; y se ha incrementado el "esfuerzo" del modelo de acompañamiento de las oficinas de barrio.

En el área de promoción de vivienda en alquiler asequible, el consejero ha valorado el Plan "Navarra Social Housing" que utiliza el parque de vivienda pública para su alquiler accesible, pero también la bolsa de vivienda privada implicada y el trabajo de "acompañamiento" que se realiza con las personas demandantes, al tiempo que ha valorado los programas de ayuda al alquiler joven, que de los 2 millones en 2019 pasarán a contar con más de 8 millones para ayudas en 2022.

El registro de viviendas deshabitadas es "una medida fundamental" que, pese a su retraso, "antes de fin de año más del 50 % de la población de la Comunidad verán que sus ayuntamientos tendrán a disposición este registro para aplicar las políticas que consideren oportunas".

El modelo territorial y urbanístico sostenible es otro eje del departamento, donde se ha "reforzado la planificación urbanística sostenible", con el trabajo en asentamientos seguros y sostenibles, apuesta por el desarrollo sostenible, fomento de la cohesión territorial buscando el equilibrio territorial, incorporación del paisaje como herramienta de desarrollo, prevención del cambio climático, y políticas que palíen el despoblamiento , ha dicho.

Ha valorado en este terreno la colaboración municipal con convenios, así como la colaboración interinstitucional también para la definición de la estrategia del paisaje de Navarra, o la participación pública en la Estatregia Territorial de Navarra.

Completan las bases de la acción del departamento los proyectos estratégicos para el desarrollo territorial sostenible, con una "gestión de proyectos pegada al territorio", ha dicho un Aierdi que además ha enumerado iniciativas como el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, el Plan del Pirineo, el valor de los espacios de la Red Explora para la activación económica o el proyecto de generación de energía verde en la ciudad agroalimentaria de Tudela.

En el turno de los grupos, NA+ criticado las políticas ejercidas para dar respuesta a los 12.000 demandantes de vivienda y ha augurado que "acabará la legislatura con el problema de la vivienda mucho más grave de cómo comenzó".

El resto de los grupos, con diferentes intensidades, ha valorado el trabajo hecho en estos dos años, aunque han instado a profundizar en medidas que faciliten el acceso a la vivienda e impulsen otras que ahonden en los "nuevos modelos habitacionales", ha dicho EH Bildu


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aierdi: "La mitad de los ayuntamientos tendrá un registro de viviendas vacías a final de año"