• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN acusa a Bildu de disfrazar el derecho de autodeterminación con el derecho a decidir

Javier Esparza: “Tienen un plan perfectamente diseñado para convertirnos en el granero de Euskalherria”

Carlos García Adanero, Óscar Arizcuren y Javier Esparza, de UPN, en el pleno del Parlamento.IÑIGO ALZUGARAY
Carlos García Adanero, Óscar Arizcuren y Javier Esparza, de UPN, en el pleno del Parlamento.IÑIGO ALZUGARAY

Con ganas de clarificarlo todo ha subido el portavoz regionalista, Javier Esparza, a la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Y en 10 minutos ha desmontado el discurso de la portavoz abertzale, Bakartxo Ruiz. El resto del tiempo del que disponía lo ha dedicado a clarificar con ejemplos de la propia izquierda abertzale este desmontaje.

“¿Por qué le llaman derecho a decidir cuando quieren decir autodeteminación?”, ha defendido el portavoz regionalista. Y ha recordado que la ONU limita el derecho de autodeterminación, y dentro de esos límites no se encontraría la situación de Navarra o del País Vasco.

En opinión de Javier Esparza, la auténtica intención del debate monográfico de hoy es “convertirnos en el granero de Euskalherria”. Y para ello, considera que la izquierda abertzale tiene “un plan perfectamente diseñado”.

Ha destacado que sea precisamente Bildu quien pida el derecho a decidir. “Me produce auténtica vergüenza”, ha asegurado Esparza. Y ha continuado, “yo decidí vivir en libertad, vivir en paz, vivir sin miedo, decidí defender libremente mis ideas y ustedes hicieron todo lo posible para que no pudiera. No vamos a permitir que nos defiendan”.

En este sentido, Javier Esparza ha remarcado que “la apuesta de UPN es por el derecho a convivir, en libertad e igualdad de oportunidades”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Bildu de disfrazar el derecho de autodeterminación con el derecho a decidir