• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

INFRAESTRUCTURA

El regionalista Esparza valora que ya se haya puesto la maquinaria "en marcha" para que la alta velocidad llegue a Navarra

Esparza ha exigido al cuatripartito "el desarrollo íntegro del Tren de Alta Velocidad para pasajeros y mercancías, con doble vía y ancho internacional".
 

El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral (34). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha desligado de cualquier estrategia la devolución ayer por parte del Estado a Navarra de 44,5 millones de euros adelantados por la Comunidad foral para las obras del TAV y ha mostrado su "satisfacción" porque supone "cumplir" lo firmado con su partido.

"Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido cumplir el acuerdo que tenía con UPN y pagar aquello que debía a Navarra", ha subrayado en declaraciones a Efe Esparza, quien ha enmarcado el gesto en el acuerdo que en su día firmaron UPN y PP para que la formación regionalista apoyara los Presupuestos Generales del Estado.

"El Gobierno de España tiene que cumplir eso, más allá de negociaciones o no" que se puedan llevar a cabo para la continuidad de las obras, por las que en todo caso ha apostado, porque en ese mismo acuerdo se recoge que antes de que finalice 2017 se deberán licitar las obras de dos tramos más a su paso por Navarra (Villafranca-Peralta y Peralta-Olite) para que el año próximo comiencen los trabajos.

Preguntado por las discrepancias que en el seno de los partidos que sostienen al Gobierno de Navarra hay sobre el tipo de trazado y la definición que se quiere para el TAV en Navarra, Esparza ha sido contundente en exigir "el desarrollo íntegro del Tren de Alta Velocidad para pasajeros y mercancías, con doble vía y ancho internacional".

Es "el proyecto que siempre hemos defendido y que creemos que es bueno. Lo que entendemos que sería lo mejor es llegar a un acuerdo entre los dos Gobiernos -el foral y el estatal-, pero si no es así, la competencia obviamente es del estado", ha dicho sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleve a cabo las obras del TAV convencional, las que apoya UPN.

"Lo que no tiene sentido es que por intereses partidistas, porque tenemos aquí un multipartito donde uno piensa una cosa, el otro la contraria, el otro no quiere, el otro ha estado toda la vida en contra y ahora no quiere cambiar... por los líos internos que tienen, Navarra se quede sin algo que la hace más competitiva, que genera empleo, que genera futuro y oportunidades", ha subrayado.

Al respecto, ha reivindicado además el papel de UPN en el impulso de un proyecto que "estaba parado" desde que llegó al Gobierno el actual cuatripartito, ya que las formaciones que lo conforman no defienden la misma idea.

Tras recordar que el impulso lo ha dado UPN al firmar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de retomar las obras del TAV, ha advertido que el consejero Manu Ayerdi y la presidenta Uxue Barkos, ambos de Geroa Bai, estaban "muy cómodos sin hablar del TAV porque sabían que se iban a meter en un lío" por la oposición al proyecto de Bildu, Podemos e I-E, sus socios de gobierno.

"Nosotros lo hemos puesto sobre la mesa porque creemos que es bueno, y nuestra posición en Madrid nos lo permitía", ha justificado Esparza tras recordar que el convenio entre UPN y el Gobierno compromete 890 millones de euros de inversión para el trayecto entre Castejón y Pamplona.

Además, avanza el compromiso de configurar los tramos entre Zaragoza y Castejón y desde Pamplona hasta la unión con la "Y vasca", cuya delimitación ya ha sido objeto de una reunión entre los gobiernos vasco, navarro y de España para decidir si la unión con Navarra sería por Ezkio o por Vitoria.

"El tren está en marcha y la alta velocidad llegará a Navarra", ha asegurado contundente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El regionalista Esparza valora que ya se haya puesto la maquinaria "en marcha" para que la alta velocidad llegue a Navarra