• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden una valoración para conocer si el proyecto de reforma del mapa local en Navarra vulnera la Constitución

Para UPN, “la creación de estas Comarcas supondrá que no será la administración más cercana la que preste el servicio al ciudadano, por lo que se pierde el  principio de subsidiariedad”.

Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Pamplona, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra
Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Pamplona, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra

UPN ha registrado una solicitud para que el Consejo de Navarra informe sobre la adecuación a derecho del Proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra elaborado por el Gobierno de Navarra.

La portavoz regionalista en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Mª Carmen Segura, ha mostrado sus dudas sobre la vulneración del principio constitucional de autonomía municipal al dotar de competencias propias de los Ayuntamientos a las Comarcas y al obligar a Concejos y Ayuntamientos a pertenecer a una de estas, perdiendo así las competencias que asumirían por ley las Comarcas.

En este mismo sentido, también se plantea la posible vulneración del principio de autonomía municipal al establecer por ley la desaparición de las mancomunidades hasta ahora existentes.

Para Segura, “la creación de estas Comarcas supondrá que no será la administración más cercana la que preste el servicio al ciudadano, por lo que se pierde el  principio de subsidiariedad”.

Además, Segura ha criticado que “la ley obliga a la prestación de determinados servicios por parte de un ente que aún no está creado sin conocer si el coste de dicho servicio va a ser mayor que el actual, lo que iría directamente en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

Por otro lado, la portavoz regionalista ha destacado la importancia de la conformidad a derecho del traspaso del personal de las Mancomunidades a las Comarcas.

“UPN no dudará en defender a todas las entidades locales ante la imposición de una ley que podría vulnerar la autonomía municipal, no define las competencias ni el coste de los servicios. Una ley que exige la desaparición de Mancomunidades sin definir los puestos de trabajo, ni las plantillas orgánicas, ni los costes y presupuestos de las diferentes Comarcas que por dicha ley se crean”, ha afirmado Segura, para recordar que “la reforma de la Administración Local afectará a todos y cada uno de los navarros y navarras que viven en nuestra Comunidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden una valoración para conocer si el proyecto de reforma del mapa local en Navarra vulnera la Constitución