• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:00
 
 

POLÍTICA

La reforma fiscal sigue adelante tras no prosperar las enmiendas a la totalidad

Todo se ha cumplido según lo previsto. Las enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal han sido rechazadas con los votos del cuatripartito.

El proyecto de ley de la reforma fiscal, el primero de esta legislatura de la que llevamos ya casi 5 meses, continuará su tramitación parlamentaria hasta que sea aprobada el próximo día 22.

Tanto UPN como el PP han defendido que se trata de una reforma fiscal que afectará la mayoría de los contribuyentes y supondrá un agravio respecto a las comunidades vecinas. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha basado sus críticas a esta reforma fiscal precisamente en este aspecto. “Todas las comunidades autónomas con las que competimos están bajando los impuestos, se están preparando para impulsar el desarrollo económico y nosotros frenamos ese crecimiento”.

Esparza ha puesto como ejemplo las condiciones de una familia vasca con tres hijos, “que pagarán 1.300 euros menos que una familia navarra”. Para UPN, el Gobierno “está maltratando a los navarros y no entiendo por qué”, ya que “esta reforma es tóxica, nos perjudica. A día de hoy, nadie va a mirar a Navarra, nadie va a venir a Navarra”.

Algo parecido ha defendido la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, para quien se trata de “un proyecto de ley absolutamente injusto, inadmisible”. Para Beltrán, al Gobierno “le ha dado un ataque de soberbia y se creen los más listos del mundo cuando todas las demás comunidades bajan los impuestos”.

Sin embargo, las dos fuerzas proponentes han sido las que han apoyado las enmiendas a la totalidad ya que los socialistas se han abstenido. Sin embargo, el PSN ha apoyado su abstención con los mismos argumentos que han empleado UPN y PP para defender la enmienda. La parlamentaria socialista, Ainhoa Unzu, la reforma fiscal “no le gusta ni a la propia presidenta del Gobierno porque no es su reforma, sino la impuesta por Bildu”.

En este sentido, el propio portavoz de la formación abertzale, Adolfo Aráiz, ha reconocido que “la mayor parte de las medidas de esta reforma estaban en nuestro programa electoral”.

Unzu tampoco ha dejado muy clara su posición de abstención respecto a las enmiendas a la totalidad ya que consideran que “quienes soportan esta reforma fiscal van a ser las rentas bajas y medias”, según Ainhoa Unzu.

Finalmente las enmiendas han sido rechazadas con los únicos votos de UPN y PP, que sumaban 17 votos frente a los 26 del cuatripartito que las han rechazado y las 7 abstenciones del PSN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reforma fiscal sigue adelante tras no prosperar las enmiendas a la totalidad