• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

La izquierda abertzale equipara la lucha en Cataluña con la situación que se vive en Navarra

La Red Independentistak celebra este domingo en Pamplona el Aberri Eguna para reivindicar la "soberanía".

Aberri Eguna EUROPA PRESS
Celebración del Aberri Eguna en Pamplona. EUROPA PRESS

La Red Independentistak celebra este domingo, 1 de abril, en Pamplona el Aberri Eguna, bajo el lema "De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía", una jornada con la que pretenden reivindicar que "más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles".

Como novedad, en esta ocasión la manifestación del Aberri Eguna partirá desde el paseo de Sarasate a las 12 horas, en vez de salir de los cines Golem. La marcha finalizará en el lugar de inicio, donde se celebrará el acto político. A lo largo del día, la Red Independentistak también ha organizado diferentes actos festivos.

Desde el colectivo han llamado a la ciudadanía a sumarse al Aberri Eguna en Pamplona para que "esté a la altura de los tiempos, un Aberri Eguna que no se debía celebrar con planteamientos partidarios, sino que el día de Euskal Herria debe ser un día para mostrar al mundo que aquí existe un pueblo que quiere construir un futuro en libertad".

El representante de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha remarcado que "la dependencia no nos permite desarrollar nuestro futuro ni a nivel político, ni social, ni económico, ni cultural", y ha defendido que "necesitamos superar esa dependencia porque está hipotecando el futuro de Euskal Herria".

En su opinión, "en estos momentos la situación es aún más grave", ya que, según ha dicho, "además de que los Estados español y francés no ofrecen una oportunidad de soberanía a Euskal Herria, la propia democracia está en juego, como estamos viendo en Cataluña".

"Hay una involución política tremenda en el Estado español", ha sostenido Ariznabarreta, para quien "la detención de líderes independentistas y el exilio de otras personas muestran la crudeza de la situación".

"TODO ESTO NO ES SOLO PARA CATALUÑA"

Según ha indicado, "los poderes fácticos del Estado han cogido el mando de la política y el retroceso a todos los niveles democráticos es enorme", una situación a la que, a su juicio, "hay que responder" porque "todo esto no es solo para Cataluña, directamente también para Euskal Herria".

En este sentido, el representante de la Red Independentistak ha afirmado que "la lucha de Cataluña por la democracia y sus libertades es la misma lucha que la nuestra, por nuestro futuro y nuestra democracia", y ha transmitido "un abrazo al pueblo catalán", así como la exigencia de "libertad de los presos políticos y la vuelta a casa de las personas que se han tenido que exiliar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale equipara la lucha en Cataluña con la situación que se vive en Navarra