• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Un partido navarro se alía con el PP para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la 'ley Celaá'

El presidente de UPN, Javier Esparza, señala que atenta contra la libertad de educación y que los regionalistas siempre ha defendido el derecho de las familias a elegir lo que quieren para sus hijos.

Dos niños jugando en el colegio. ARCHIVO
Dos niños jugando en el colegio. ARCHIVO

El presidente UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista presentará junto con el PP un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley educativa, conocida como ‘ley Celaá’.

Esparza ha llegado a dicho acuerdo con el presidente del PP, Pablo Casado, tras una conversación mantenida entre ambos líderes.

El presidente de UPN ha destacado que la reforma educativa “vulnera derechos y libertades fundamentales consolidados hasta ahora en el estado social, democrático y de derecho que establece la Constitución Española”.

Así, ha criticado que “la LOMLOE o ‘ley Celaá’ no respeta la libertad de elección de centro de las familias y ataca a la educación concertada”.

“Uno de los principios originarios de UPN es la defensa de la libertad de los padres a elegir el tipo de educación y de centro que consideren mejor, y la de los centros a ofrecer el modelo educativo que decidan”. “Libertad educativa como se debe entender en un estado democrático”, ha agregado.

Además, ha recordado que el propio texto constitucional habla claramente de que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Asimismo, ha considerado “inaceptable” que se elimine el español como lengua vehicular en la enseñanza. “Es una aberración política, jurídica y social que no se puede permitir y que vulnera los preceptos constitucionales. No se pueden poner trabas al derecho de todos los españoles a ser escolarizados en la lengua oficial de su país”, ha enfatizado.

Esparza ha criticado también que “el Gobierno de Sánchez emprende un peligroso camino al pretender reducir a su mínima expresión la educación especial, lo que supone otro ataque a la libertad de elección”.

APOYO A LA MANIFESTACIÓN

El presidente de UPN ha expresado su apoyo a la manifestación con vehículos convocada este domingo en Pamplona y ha animado a participar “a todo aquel que defienda la convivencia entre la red pública y concertada que tanto caracteriza al sistema educativo navarro”.

“Este recurso de inconstitucionalidad es vital para la defensa de los derechos y libertades de los españoles y de los navarros en particular, y es fundamental para salvaguardar la salud democrática en España y en el conjunto de las Comunidades Autónomas, también en Navarra, donde el nacionalismo vasco campa a sus anchas en su objetivo de utilizar la educación para imponer sus planteamientos secesionistas. Tenemos la obligación moral y democrática de parar todos los efectos nocivos que contiene el proyecto educativo del Gobierno de Sánchez y sus socios de Podemos e independentistas”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido navarro se alía con el PP para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la 'ley Celaá'