PREMIUM  POLÍTICA

Chivite contra Sánchez: Navarra se personará en el recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo

Remírez destaca el "respeto absoluto al autogobierno" por parte del Estado y confía en llegar a un acuerdo "más pronto que tarde".

María Chivite, Pedro Sánchez y Carlos Cerdán, durante un acto electoral en Pamplona EUROPA PRESS
María Chivite, Pedro Sánchez y Carlos Cerdán, durante un acto electoral en Pamplona EUROPA PRESS  

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se personará en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado contra el artículo 2 de la ley foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el vicepresidente primero, Javier Remírez, que ha explicado que "se trata de un trámite procesal", una vez que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad dando traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra para que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Remírez ha destacado que el Ejecutivo foral "ya ha iniciado las conversaciones en busca de un acuerdo con el Estado que evite la vía judicial, y se han establecido ya cauces de diálogo tanto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública como con el Ministerio de Justicia".

El portavoz del Gobierno foral ha hecho una "valoración positiva" de estos contactos y ha subrayado que "la voluntad es clara de llegar a un acuerdo". Ha destacado, además, que por parte del Ejecutivo central "hemos percibido la voluntad de un respeto absoluto al autogobierno de Navarra y en esa visión de la España plural que tiene el actual Gobierno de coalición del Estado".

El vicepresidente ha reconocido que "aún queda camino por andar pero creemos que puede llegar a buen término" y ha confiado en que "más pronto que tarde podamos llegar a un punto de encuentro".

Asimismo, ha resaltado que la reforma del Fuero Nuevo "está plenamente vigente" porque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "no ha hecho uso de su prerrogativa de solicitar la suspensión de la misma". Algo que ha considerado "un buen gesto político de cara al respeto de nuestro autogobierno y en la búsqueda de un acuerdo que finalmente se salde con la retirada de este recurso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite contra Sánchez: Navarra se personará en el recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo