• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Barkos confirma que el presupuesto de Navarra ya no cuadra a los 4 meses de aprobarlo el cuatripartito

Duros reproches de la oposición a los recortes del Gobierno, que Barkos justifica como "un ejercicio de responsabilidad presupuestaria".

El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.
El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el bloqueo de 23 millones de euros en los Presupuestos de Navarra no es un recorte, sino "un ejercicio de responsabilidad gubernativa a la vista de estos primeros meses, en los que el comportamiento de gastos e ingresos no está exactamente en el mismo límite".

Uxue Barkos bloqueo 23 millones de euros sin informar ni a sus socios de Gobierno ni a la ciudadanía Navarra. A pesar de intentar ocultar este recorte en los presupuestos de Navarra a sólo 4 meses de aprobarlos a bombo y platillo, UPN desveló el engaño y Barkos tuvo que reconocer los hechos. 

"Aquí no se ha recortado, no se ha hecho ningún recorte en derechos sociales, se ha reordenado y se ha hecho con enorme responsabilidad", ha manifestado Barkos, en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a sendas preguntas de UPN, PSN y PPN, que han coincidido en acusar a la presidenta de estar aplicando "recortes".

Uxue Barkos ha afirmado que el Gobierno ha realizado "un ejercicio riguroso de ejecución presupuestaria", que permite "trabajar con mayor tranquilidad en el 99,4 por ciento del presupuestos".

Además, la presidenta ha precisado que "la evolución de gastos e ingresos no cuadra de manera exacta con lo previsto en los Presupuestos, pero eso no quiere decir que no se vaya a producir ese ajuste" entre gastos e ingresos en lo que queda de año.

Sobre los efectos de la reforma fiscal, ha explicado que en los cuatro primeros meses del año, las retenciones relativas al IRPF están deparando un aumento del 5,7 por ciento. En el resto de capítulos, no se pueden medir todavía los efectos de la reforma. Sí ha criticado que los cambios a la baja introducidos la legislatura pasada "están afectando de manera muy negativa".

La jefa del Ejecutivo ha asegurado además que con el bloqueo "se están priorizando las políticas sociales por convicción política y por necesidad coyuntural, porque estas políticas sufrían un déficit claro, deficiencia del Gobierno anterior". "Se pretende priorizar la acción del Gobierno sobre políticas sociales que otros años han sido las más dañadas, no ya por bloqueos sino por recortes sociales", ha indicado.

Por otro lado, Barkos ha subrayado que el Parlamento tenía la información sobre el bloqueo "en tiempo y en forma" y ha dicho que "antes de que se decidiera el actual paquete de medidas los parlamentarios han tenido acceso directo a todo este proceso, que el Gobierno no ha hurtado a nadie".

REPROCHES DE UPN, PSN Y PPN

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que Barkos dice "permanentemente que todo va bien y si algo no va bien es culpa de UPN". "Es intolerable lo que ha ocurrido, es un gravísimo error, la sociedad navarra exige una explicación, porque no se explicó en tiempo y forma la situación presupuestaria, esto no es alarmar, es contar la verdad", ha añadido.

Esparza ha dicho que el presupuestos se tramitó en febrero "porque había elecciones en diciembre y el Gobierno quería ocultar la realidad para intentar salvar las elecciones". "Barkos ha sido una irresponsable, tiene un problema muy serio. Presentaron un presupuesto total y absolutamente ficticio y se han encontrado con lo que se han encontrado. Usted ya no genera credibilidad, ya no la creen, empiezan a dudar de usted hasta quienes le acompañan en este viaje", ha advertido a la presidenta.

Además, el portavoz regionalista ha afirmado que Barkos "se ha dado de bruces con la realidad" y ha dicho que "hay 23 millones de recortes". "Lo que antes eran recortes ahora son recortes, pero le da vergüenza reconocer que está haciendo recortes", ha dicho.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que el Gobierno "sube los impuestos supuestamente para disponer de más solvencia en el gasto y a escasos meses de aprobar el presupuesto lo bloquea". "Esto no genera confianza, y si a eso le añadimos la parálisis del Gobierno, digame qué panorama tenemos", ha dicho a la presidenta.

Chivite ha asegurado que "no cuela" que el Gobierno argumente que el bloqueo se hace para "asegurar las políticas sociales" y ha advertido de que "la partida presupuestaria para renta de inclusión social estaba infradotada, porque tenía menos dotación que lo ejecutado para el año pasado". "El Gobierno se encierra en su soberbia y no escucha al resto de partidos. Tenemos un Gobierno al que no le cuadran las cuentas a la primera de cambio", ha criticado, para calificar este bloqueo de "recorte".

Además, ha censurado que "de las cosas importantes nos enteramos por filtraciones, no porque venga el Gobierno a dar aquí la cara, debería rendir cuentas y no ir a rebufo de las iniciativas de los grupos parlamentarios".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el bloque aplicado por el Gobierno es un "recorte" y ha afirmado que los partidos que apoyan al Ejecutivo eran "los que movilizaban a todos los sectores de la sociedad navarra contra la tijera". "¿Ahora dónde está la tijera?", ha dicho.

Beltrán ha añadido que, "a pesar de que decían que no han funcionado las políticas de austeridad, ustedes ahora las están usando". Ha dicho además que "es falso" que el Gobierno haya priorizado políticas sociales y ha criticado un presupuesto "infradotado" para este departamento.

La portavoz del PPN ha cuestionado también los efectos de la reforma fiscal, que ha calificado de "sanguinaria". "Esta reforma ya se ha tenido que notar, ya tienen que tener ingresos, por lo tanto, ¿en qué está beneficiando a Navarra?", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos confirma que el presupuesto de Navarra ya no cuadra a los 4 meses de aprobarlo el cuatripartito