• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

SALUD

Los recortes en sanidad de Chivite provocan la dimisión del jefe del Servicio de UCI

Induráin quita 6 camas del Hospital Universitario de Navarra, 2 del Reina Sofía y prolonga sólo dos meses los contratos de los intensivistas

Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital (EP).
Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital. EUROPA PRESS

La decisión del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de recortar camas y personal UCI ha provocado la dimisión del jefe del Servicio de UCI del Hospital Universitario de Navarra, Juan Pedro Tirapu.

Este viernes Tirapu comunicó a sus compañeros de servicio la presentación de su dimisión como jefe de servicio del Hospital Universitario de Navarra y como coordinador de las UCI de Navarra. 

Esto ha motivado que la portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, vaya a pedir explicaciones en el próximo pleno de control al Gobierno de Navarra sobre este asunto.

Según Navarra Suma, los recortes han provocado un importante malestar entre el personal. "A la decisión de reducir 6 camas de UCI en el Hospital Universitario de Navarra y 2 camas de UCI en el Hospital Reina Sofía, se suma la pérdida de personal de enfermeras formadas en UCI, la suspensión de reducciones de jornada no obligatorias y el fin previsible de 2 contratos de médicos intensivistas cuyo final ya habían anunciado de manera inmediata, pero que en el último momento y ante el rechazo producido, el Departamento de Salud ha decidido prolongar solo por 2 meses", aseguran.

Así, Salud vuelve a la situación de 34 camas de UCI previa a la pandemia y que puso en marcha el Gobierno de UPN en 2015, "sin nuevos recursos previstos tras haber asumido la cirugía cardiaca compleja y el neurointervencionismo de La Rioja y sin ningún tipo de previsión ante posibles necesidades en los próximos meses de una necesaria recuperación de actividad quirúrgica para mejorar la situación de lista de espera y atender el impacto de la gripe o de otras posibles necesidades asistenciales", denuncia Ibarrola.

Cabe recordar que las UCI han sido uno de los servicios en el que más ha impactado la pandemia durante 2 largos años, con un desbordamiento absoluto del trabajo a realizar para atender necesidades muy por encima de los recursos disponibles, habiendo multiplicado y habilitado camas en todo lugar donde fue posible, doblando y triplicando turnos sin descanso.

“Decisiones como esta evidencian la gestión que está haciendo el Departamento de Salud durante toda la legislatura, sin ninguna medida efectiva para atraer y retener a unos profesionales, de los que, sin embargo, se desprende y a quienes se muestra incapaz de fidelizar para que continúen trabajando en la sanidad navarra. No solo eso, sino que, además, la Consejera y su equipo se escuda una y otra vez en la falta de profesionales ante el fracaso rotundo de su gestión y el deterioro que han provocado”, ha afirmado la parlamentaria.

“Todo ello sin ningún tipo de apoyo y participación de muchos profesionales sanitarios que, con las decisiones de este Gobierno, son conscientes como nosotros del empeoramiento de la sanidad navarra y se sienten más desmotivados que nunca”, ha añadido.

Para finalizar, desde la formación han querido, una vez más, reconocer la disposición y labor de Juan Pedro Tirapu, del personal de UCI y de todo el personal sanitario en estos duros años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los recortes en sanidad de Chivite provocan la dimisión del jefe del Servicio de UCI