• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman en Navarra "protección" para las personas que denuncien casos de fraude y corrupción

Se propone poner en marcha canales de denuncia confidencial o anónima, que "eviten la existencia de cualquier tipo de represalias".

Podemos reclama protección para los denunciantes de fruade y corrupción. ARCHIVO
Podemos reclama protección para los denunciantes de fruade y corrupción. ARCHIVO

Podemos ha registrado este lunes una moción en el Parlamento de Navarra para introducir medidas de "protección" a favor de las personas que denuncien casos de fraude y corrupción.

La formación morada plantea en este sentido que se pongan en marcha canales de denuncia confidencial o anónima, que "eviten la existencia de cualquier tipo de represalias".

En la misma moción, Podemos solicita al Gobierno de España que deniegue, llegado el caso, la extradición a Suiza de Hervé Falciani ya que la formación considera que su colaboración con la Administración Tributaria española "ha sido imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal".

Asimismo, la formación morada pide medidas para luchar contra el fraude fiscal como el aumento de los recursos destinados a la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado para combatir el fraude, la evasión, elusión fiscales y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas. 

También contempla el impulso de la coordinación en la Unión Europea para lograr la armonización fiscal, y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las sociedades pantalla, facilitando la ejecución de medidas sancionadoras en su caso.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "es bochornoso que la Fiscalía pida la detención de un testigo protegido como es Falciani, quien ayuda al Gobierno y a la Justicia a perseguir a delincuentes que no pagaban sus impuestos en España".

"Si se asume y acepta la extradición de Falciani se estaría lanzando la imagen al mundo de que España prefiere proteger a los delincuentes y a los corruptos que a los denunciantes de la corrupción y la evasión fiscal", ha asegurado.

El parlamentario de Podemos, Mikel Buil, en el momento de entregar la moción parlamentaria. PODEMOS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en Navarra "protección" para las personas que denuncien casos de fraude y corrupción