• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman un plan político para acabar con el grafiterismo vandálico en Navarra

"Es necesario fomentar el respeto por los espacios urbanos y proponer la inclusión de esta cuestión en los planes estratégicos de los colegios".

Grafitis en Pamplona (4) CEDIDA
Un grafiti afea la entrada a un garaje en Pamplona. ARCHIVO

UPN ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la elaboración y puesta en marcha de un plan de civismo para "prevenir el grafiterismo vandálico entre los jóvenes en espacios públicos, viviendas y comercios particulares".

"Es necesario fomentar el respeto por los espacios urbanos y proponer la inclusión de esta cuestión en los planes estratégicos de los centros escolares públicos y concertados", han destacado los regionalistas en un comunicado.

Así, han señalado que "la moda del grafiterismo vandálico, importada a España desde los Estados Unidos en la década de los ochenta, se caracteriza por la proliferación descontrolada de pintadas vandálicas con el seudónimo o firma de su autor".

"A diferencia del arte urbano practicado por artistas reconocidos como Banski, Blu, Ben Eine o, en Navarra, LKN, este tipo de grafitis carece de valor artístico y degrada los entornos urbanos, especialmente en los cascos históricos y los barrios periféricos de las ciudades", ha opinado UPN.

Por ello, considera que "las dimensiones que ha adquirido este fenómeno en muchas localidades navarras exigen la adopción de medidas para prevenirlo y hacer entender a quienes lo practican el daño que causan a sus convecinos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman un plan político para acabar con el grafiterismo vandálico en Navarra