• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 07:24
 
 

POLÍTICA

Las Sociedades Civiles claman en Pamplona por un "gran pacto" de NA+ y el PSN en el Gobierno foral

Las Sociedades Civiles de Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares han pedido gobiernos "constitucionalistas".

Societat Civil Catalana, Sociedad Civil Navarra, Societat Civil Balear y Societat Civil Valenciana valoran la actualidad política. INIGO ALZUGARAY
Societat Civil Catalana, Sociedad Civil Navarra, Societat Civil Balear y Societat Civil Valenciana valoran la actualidad política. IÑIGO ALZUGARAY

Las Sociedades Civiles de Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares han reivindicado este martes que "la defensa del Estado de Derecho y la democracia" debe pasar por la formación de gobiernos "constitucionalistas" que "no tengan que depender de las fuerzas políticas independentistas para tomar decisiones".

En opinión de estos cuatro movimientos ciudadanos, "tanto el nuevo Gobierno de España como los futuros ejecutivos municipales y autonómicos no deben pactar con aquellos partidos políticos que se caracterizan por actuar al margen de la ley y, por tanto, en contra del sistema democrático vigente".

Han defendido así que "el futuro de España debe pasar por la aprobación de amplios pactos de Estado firmados por representantes políticos que crean en la separación de poderes, que fomenten la convivencia y la concordia y que tengan la clara voluntad de gobernar para el conjunto de la ciudadanía".

"España es un estado democrático y los partidos políticos han de tener la obligación de protegerlo y preservarlo", han apuntado las sociedades civiles, para quienes "no sólo es imprescindible que los gobiernos no dependan de partidos que pretenden romper el orden constitucional, sino que, además, los ejecutivos deben actuar con la máxima contundencia ante cualquier intento de golpe de estado".

Los presidentes de las Sociedades Civiles de Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares, Josep Ramón Bosch, Elena Sola, Fernando Mut y Tomeu Berga, respectivamente, han ofrecido este martes una rueda de prensa en Pamplona en la que han expresado su "preocupación" por "posibles gobiernos de carácter eminentemente populista y separatista en toda España".

Sobre la conformación del futuro gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, Elena Sola ha reivindicado que "hay cosas que tienen que estar por encima de ser de derechas o de izquierdas" y ha remarcado que "ante todo, somos primero ciudadanos navarros, españoles y europeos, somos demócratas y somos constitucionalistas". Por este motivo, ha pedido a los representantes políticos que "hagan un ejercicio de responsabilidad, sentido de Estado y generosidad".

A su juicio, "hoy más que nunca es necesario que los partidos constitucionalistas sean generosos y sean capaces de alcanzar pactos de gobierno que nos ayuden a romper esta dinámica de presión que tanto nacionalismos como populismos están ejerciendo de manera tan negativa en el país".

Y ha afirmado que están asistiendo con "gran perplejidad a cosas que no suceden en ningún país de Europa" como es, según ha dicho, que "se hable de partidos progresistas cuando estamos hablando de partidos nacionalistas, secesionistas o populistas de corte leninista".

En este mismo sentido, Josep Ramón Bosch, presidente de Societat Civil Catalana, ha pedido "responsabilidad" y ha subrayado que "en este momento en Navarra nos jugamos mucho". Por eso, ha reclamado a Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) y el PSN "un gran acuerdo de gobierno en Navarra y en Pamplona" para que "el nacionalismo radical y el populismo no tenga ninguna presencia ni ninguna opción de decidir el futuro de los navarros".

"TODO EL NACIONALISMO ES MALO"

Ha explicado Bosch que han decidido ofrecer esta rueda de prensa en la capital navarra porque "lo que se debate y se está hablando no es solamente el futuro de Navarra, sino también el futuro de España" y ha expresado su rechazo "al nacionalismo español, vasco o catalán" porque "todo el nacionalismo siempre es malo". "Lo que pedimos en todo caso es patriotismo, el amor a otros pueblos", ha agregado.

En cuanto a la gobernabilidad en España, Bosch ha abogado por que "lleguen a grandes acuerdos el PSOE, Ciudadanos y el PP" y ha criticado a "los nacionalismos, sean de derechas o de izquierdas, que lo que hacen precisamente es romper no solamente la unidad de España, sino alterar la vida social del país y la convivencia".

También el presidente de Societat Civil Valenciana, Fernando Mut, ha pedido a los partidos "constitucionalistas" que "tengan altura de miras y lleguen a la conclusión de que sólo se debe gobernar un país desde la unidad". "La unidad de España es fundamental. El progreso de este país sólo puede ser a través de gobiernos que defiendan la Constitución y contribuyan a la convivencia de todos los españoles", ha sostenido.

El presidente de Societat Civil Balear, Tomeu Berga, por su parte, ha afirmado que el "problema" de Baleares es "similar" al de Navarra y ha cuestionado que "haya partidos que vayan a unir sus fuerzas", una unión que "no entienden". "Valencia y Baleares estamos también en el punto de mira", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Sociedades Civiles claman en Pamplona por un "gran pacto" de NA+ y el PSN en el Gobierno foral