• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

Reclaman la dimisión de Gimeno por su "nefasta gestión" al frente de Educación

El sindicato LAB ha criticado que Gimeno se ha sustentado "en la derecha, en llevar adelante las políticas, las medidas y los modelos que representa Navarra Suma".

Primer pleno del Parlamento de Navarra sin la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en interiores. IÑIGO ALZUGARAY
Primer pleno del Parlamento de Navarra sin la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en interiores. IÑIGO ALZUGARAY

LAB ha reclamado la dimisión del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, por su "nefasta" gestión al frente de este departamento y le ha acusado de "imposición" y de "ningunear" a los sindicatos a la hora de llegar a acuerdos.

Así lo ha demandado este miércoles en una concentración que ha tenido lugar a las 11 horas frente al Palacio de Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha criticado que la gestión de Gimeno "se ha basado sobre todo en la imposición, excluyendo y ninguneando a las organizaciones sindicales" y ha afirmado que se ha sustentado "en la derecha, en llevar adelante las políticas, las medidas y los modelos que representa Navarra Suma".

Por todo ello, ha pedido a Gimeno que "deje cuanto antes su responsabilidad" al frente del departamento de Educación al entender que su dimisión "posibilitaría que el PSN pueda actuar de otra manera y hacer otro tipo de políticas" que se alejen de "las políticas y modelos de la derecha para buscar la alternativa en las propuestas sindicales y en la mayoría progresista, que además de existir en la calle también existe en el Parlamento de Navarra".

Karrera ha destacado, además, que LAB es el sindicato "más representativo en la Administración foral y en la enseñanza" y ha considerado que la interlocución de Gimeno con su sindicato "no ha sido cuidada ni considerada para tener en cuenta" sus propuestas.

Por su parte, la representante de LAB Enseñanza, Oihane Jordana, ha argumentado la petición de dimisión de su sindicato al considerar que Gimeno "no podría haber gestionado peor la pandemia" con decisiones que se han adoptado "de forma caótica, unilateralmente y sin contar ni con el personal trabajador, ni las familias ni los alumnos".

Igualmente, ha destacado que "tenemos a docentes que por edad deberían tener reducida su jornada laboral pero no sabemos por qué no la tienen". Los docentes, ha criticado, "cada vez tenemos mayor carga de trabajo con menos recursos", lo que ha relacionado con el pacto educativo "que está a punto de caducar y que aún tiene bastantes puntos sin cumplir".

Jordana se ha referido también a las trabajadoras de las escuelas infantiles "que han tenido que sumarse a una huelga indefinida para que Gimeno acepte sentarse a negociar".

Por otro lado, ha reprochado la "fijación" del consejero con el inglés y ha criticado que "ha conseguido perpetuar el PAI, inventándose para ello una ley foral, pasando por encima de la legislación que regula el acceso a la función docente". En esta línea, ha señalado que "casi la mitad de las plazas del proceso extraordinario de estabilización las ha destinado al PAI, discriminando a un buen número de docentes". Un proceso, ha añadido, en el que "únicamente el 15%" de las plazas son en euskera.

En cuanto a la Formación Profesional, ha criticado que "cada vez más ciclos de grado superior son ofertados en bilingüe, impartidos de forma desdoblada, sin criterio académico, imponiéndolas contra la opinión tanto del alumnado como del profesorado".

La representante de LAB ha censurado la "euskarafobia" del PSN poniendo como ejemplos "las trabas puestas para abrir nuevas líneas del modelo D, como en Mendigorría; la eliminación de la campaña para impulsar la matriculación en el modelo D; y las trabas para quien desea salir del PAI, como le ha ocurrido al colegio Dos de Mayo de Castejón".

Jordana ha rechazado que Gimeno "se niega a negociar con las ikastolas y con el sector de la enseñanza concertada, anuló la mesa a tres cuando comenzó la legislatura" y "sólo ha accedido a sentarse con las patronales, con quienes ha firmado un acuerdo básico que no satisface en absoluto las necesidades y las condiciones de los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la dimisión de Gimeno por su "nefasta gestión" al frente de Educación