• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Reclaman un aumento de plazas en las escuelas de idiomas y la apertura de nuevos centros en otras localidades navarras

Todos los grupos políticos se han unido para trasladar esta petición debido al elevado número de personas que cada curso se queda sin plaza.

Facahada de la Escuela de Idiomas de Pamplona ARCHIVO
Fachada de la Escuela de Idiomas de Pamplona. ARCHIVO

La comisión de Educación ha aprobado este viernes por unanimidad una moción por la que se emplaza al departamento a aumentar el número de plazas en las escuelas de idiomas en aquellas lenguas donde la cantidad de demandantes supere la oferta, y a estudiar la ampliación de los estudios oficiales a otras zonas de Navarra.

La resolución, formulada por EH Bildu, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. En ella, se insta al departamento de Educación del Gobierno foral a que se aumente el número de plazas en los idiomas en los que el número de demandantes supere la oferta.

En un segundo punto, el Parlamento foral insta al departamento de Educación a que "estudie la posibilidad de crear alguna nueva escuela en otras zonas de Navarra" o "acercar las escuelas existentes por medio de aulas adscritas a las mismas". En definitiva, "que estudien el modo de ampliar los estudios oficiales idiomas a otras zonas de Navarra".

En nombre de la formación proponente, la parlamentaria Esther Korres, de Bildu, ha trasladado que entre las tres escuelas de idiomas existentes en la Comunidad Foral, que "tienen una oferta bastante completa", se atiende a unos 12.600 alumnos en total, un 8% más que en 2010.

En este sentido, ha subrayado que "la oferta ha ido aumentando porque la demanda así lo requiere", aunque "a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte de las escuelas, la realidad es que esta demanda sigue siendo mayor".

"Sigue habiendo un porcentaje de alumnado importante que se queda fuera de las escuelas por falta de espacio", ha remarcado Korres, que ha apostado por "descentralizar la enseñanza de idiomas en Pamplona y en Tudela para que la ciudadanía tenga un acceso más fácil al aprendizaje de los mismos".

CONSENSO DE TODAS LAS FORMACIONES POLÍTICAS

Por parte de UPN, Alberto Catalán ha coincidido, "sin que sirva de precedente", con lo propuesto por EH Bildu "desde el principio hasta el final". "El departamento debe asumir mayor compromiso con el aprendizaje de idiomas, debe ponerse las pilas", ha reivindicado Catalán, que ha advertido que "si la sociedad está demandando que vaya por un lado", Educación no puede posicionarse de espaldas a estas demandas.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha puesto de manifiesto que, "a pesar de la dificultad que entraña el aumento de plazas en el edificio actual" habría que "ponerse a ello" y "pensar en otras sedes para la escuela". Además, ha recordado que Educación "ha comenzado a ampliar las escuelas de idiomas, al menos en sus localizaciones", por lo que "se estaría ya en ese camino".

También la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha indicado que "es un camino ya emprendido" pero que "no está de más intentar incidir en su mejora". El socialista Carlos Gimeno ha destacado que la coincidencia del PSN con la propuesta "es clara", aunque ha advertido que el Ejecutivo tendría que estudiar cómo gestionar la cuestión porque "no todos los profesores" estarían conformes.

Javier García, del PPN, ha calificado la resolución como "interesante" y ha coincidido "plenamente" con lo establecido, esperando un "cumplimiento" por parte del departamento de Educación. Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón se ha sumado al apoyo otorgado a la iniciativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman un aumento de plazas en las escuelas de idiomas y la apertura de nuevos centros en otras localidades navarras