• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

POLÍTICA

Reclaman cancelar la comisión parlamentaria para elaborar una nueva Ley del Euskera

La Mesa y Junta de Portavoces también abordará una proposición para "blindar" la actualización de las pensiones al coste de la vida.

Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra EUROPA PRESS
Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, sendas solicitudes de UPN y PPN para la "cancelación inmediata" de la Comisión Especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera.

Asimismo, los representantes políticos estudiarán la tramitación de una moción, propuesta por Podemos, que insta al Gobierno de Navarra a reclamar a su vez al Estado a denegar la extradición a Suiza de Hervé Falciani.

La formación morada ha presentado otra moción que insta al Ejecutivo foral a comparecer en los expedientes de extinción y reversión de saltos hidroeléctricos que sean incoados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El PSN, por su parte, ha presentado una iniciativa que pide el "cumplimiento del presupuesto comprometido por el Gobierno de España para desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género", mientras que Izquierda-Ezkerra quiere que Educación incluya la educación afectivo-sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias, en los proyectos educativos de centro y en la práctica escolar.

La Mesa y Junta de Portavoces contemplará, además, la tramitación de una proposición de Ley Foral de reforma del artículo 50 de la Constitución, presentada por Izquierda-Ezkerra y que busca "blindar" la actualización de las pensiones anualmente "conforme al coste de la vida".

Además, los grupos conocerán el criterio del Gobierno de Navarra con respecto a la proposición de Ley Foral para la modificación parcial de la Ley Foral del IRPF, presentada por UPN, que busca equiparar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada momento. También se verá un informe sobre la admisibilidad de la iniciativa legislativa popular "Por un Sistema de Protección Social Público y de Calidad. Frente a la pobreza y exclusión".

RIADA DEL EBRO

También se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de legalidad de la Cámara de Comptos acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad foral correspondientes a los meses de enero y febrero del 2018, y otro de fiscalización sobre "Contratación administrativa en ayuntamientos con población superior a 9.000 habitantes, ejercicios 2016 y 2017".

En otro orden de cosa, se planteará la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para que valore el plan de coeducación Skolae en el año 2017/2018 y valore su continuidad para el curso que viene.

Se valorará asimismo celebrar sesiones de trabajo con el Ayuntamiento de Puente la Reina, en relación a su proyecto de recuperación del autoconsumo eléctrico; de las asociaciones Rumiñahui, FAIN y Aproena, para que valoren la I Jornada Mujer Inmigrante; y con representantes de la universidad, asociaciones y el Observatorio de Derechos Lingüísticos, para que expliquen su petición de que la UPNA oferte el grado de Enfermería en euskera.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, dos de Podemos que cuestionan sobre la reciente riada del Ebro y la rotura de varias motas; y sobre cómo va a afectar a Navarra la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso del PSOE contra la LOMCE.

Finalmente, los portavoces parlamentarios votarán una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que exige la "inmediata puesta en libertad" de los "presos políticos saharauis".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman cancelar la comisión parlamentaria para elaborar una nueva Ley del Euskera