• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Rechazo unánime en la Cámara foral: la "lamentable" pancarta de apoyo 'al Prenda' en el Sadar sacude la política navarra

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona también se suma al rechazo y pide la dimisión de la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

Detalle de la pancarta ampliada durante el minuto de silencio en recuerdo a Blanca Marqués, asesinada por su pareja en Burlada. IÑIGO ALZUGARAY
Detalle de la pancarta ampliada durante el minuto de silencio en recuerdo a Blanca Marqués, asesinada por su pareja en Burlada. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, presentada por la Presidencia, en la que se ha rechazado la pancarta que algún ultra sevillista desplegó este pasado domingo en el estadio de El Sadar en claro apoyo a uno de los supuestos agresores de la violación de los Sanfermines. 

Durante los 90 minutos de partido, en la pancarta pudo leerse el apodo con el que José Ángel Prenda también es conocido como ‘Gordo’. Las redes se llenaron de comentarios que criticaban la exposición continuada de esta muestra de apoyo al presunto violador que se encuentra actualmente en la cárcel de Pamplona a la espera de la celebración del juicio por esa supuesta violación.

Todos los partidos no han tardado en condenar la magnitud de estos hechos. UPN ha expresado su “condena total” a esta pancarta y ha pedido contundencia también para “otras que también aparecen en otras ocasiones”.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado la pancarta como una manera de “hacer apología de la violencia machista” y ha matizado que hubo de retirar “en el minuto cero del partido”.

En cuanto a la formación de EH Bildu, su portavoz Adolfo Araiz, ha hablado de un “doble rasero”, en alusión a otras banderas como la ikurriña y símbolos que también se exhiben en El Sadar y que “son perseguidos”. Asimismo, ha añadido que “en otras ocasiones, la retirada ha sido más rápida y que incluso algunos han tenido que ir a los tribunales” para justificar su acción.

Además, se ha preguntado por qué el personal de seguridad tanto del Sevilla como de Osasuna no intervinieron con anterioridad para evitar que la pancarta, en la que se podía leer el apodo de uno de los presuntos violadores de los Sanfermines, no se hubiera expuesto.

En opinión de Laura Pérez, de Podemos, ha añadido que este hecho se trata de “una trivialización de las agresiones sexuales” y ha recordado que en España se registran más de 800 casos al años.

Por eso, ha querido proponer que “ante esta cuestión de especial relevancia, se convierta en cuestión de Estado”. Además, ha mostrado su disposición a preguntar al Ejecutivo foral si se personarán como causa ante la posibilidad de que se abra algún tipo de acción judicial.

La parlamentaria socialista, María Chivite, ha calificado el hecho de que no se retirara de “vergonzoso” y se ha alegrado de la declaración aprobada en la Cámara foral por unanimidad.

Respecto a este tema, la parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha definido como “intolerable” que aparezcan pancarta “en apoyo a presuntos violadores” y ha querido felicitar a la Delegación del Gobierno que lo hayan puesto ya en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda Ezkerra, ha hablado de la “extraordinaria gravedad” de que en un campo de fútbol se pueda exhibir esa pancarta “y no se haga nada”.

EL AYUNTAMIENTO PIDE LA DIMISIÓN DE CARMEN ALBA

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha hablado de la pancarta que colocaron “personas vinculadas a la afición del F.C. Sevilla apoyando a uno de los acusados por la violación perpetrada por un grupo de personas contra una joven durante las pasadas fiestas de San Fermín”. En ese sentido, y por unanimidad, "el Ayuntamiento de Pamplona ha acordado denunciar y rechazar de forma tajante esos hechos y solidarizarnos con la joven víctima y su familia”.

El texto valora como lo más grave, la “pasividad de la Policía nacional (...) al no actuar y mantener una actitud de tolerancia que ha llenado de indignación a miles y miles de personas” mientras que en ese mismo partido se retiraron “con celeridad” otro tipo de pancartas.

Así, en la declaración de la comisión se ha aprobado un segundo punto validado por mayoría (6 votos a favor, 4 en contra) y que reclama “pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno en Navarra por su gravísima inhibición ante una gravísima ofensa a la víctima y su familia, así como un insulto a la ciudadanía de Pamplona”.

LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA APROBADA EN EL PARLAMENTO

“1. El Parlamento de Navarra rechaza este hecho que considera absolutamente lamentable y rotundamente rechazable.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas.

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de “espectáculo de masas” deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto.

Por ello el Parlamento de Navarra manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, manifiesta su compromiso con trabajar para que en un entorno de “espectáculo de masas” se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres.

4. El Parlamento de Navarra pide a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, para llevar ante la Justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de “apología de la violencia de género”.

5. El Parlamento de Navarra pide a la Federación Española de Fútbol, así como a la ‘Comisión Antiviolencia’, Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que tome las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres.

6. Trasladar esta declaración a la Delegación del Gobierno en Navarra, a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, al Club Atlético Osasuna y al Sevilla Fútbol Club”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazo unánime en la Cámara foral: la "lamentable" pancarta de apoyo 'al Prenda' en el Sadar sacude la política navarra