• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma rechaza las restricciones tras el estado de alarma

La coalición ha rechazado el mantenimiento del toque de queda en la Comunidad foral así como el "cierre total" de los interiores de la hostelería.

Javier Esparza, de Navarra Suma, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha rechazado el mantenimiento del toque de queda en la Comunidad foral así como el "cierre total" de los interiores de la hostelería una vez termine el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

La coalición se ha mostrado contraria a mantener el toque de queda "porque no se sostiene que en cuestiones que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos se mantengan unas restricciones y se levanten otras, teniendo en cuenta, además, que desaparece el marco jurídico del estado de alarma, y sin una evaluación rigurosa del impacto que ha tenido cada medida". "Nos parece una decisión arbitraria y que atenta contra la libertad individual", ha añadido.

Asimismo, se ha preguntado "por qué Navarra, pese a las medidas tan restrictivas que ha tenido durante las últimas semanas, incluido el cierre total de los interiores de la hostelería, continúa entre las comunidades con mayor incidencia".

La coalición que integra a UPN, Cs y PP ha criticado en una nota que "la hostelería vuelve a ser la pagana de la situación, sin ofrecerles alternativas suficientes que garanticen su viabilidad y con un Gobierno de Navarra que sigue sin justificar con rigor las medidas que adopta, algo que les viene caracterizando desde el inicio de la pandemia".

NA+ ha opinado que "antes que basar toda la estrategia de lucha contra la pandemia en las restricciones, es necesario actualizar la estrategia global con criterios claros y medidas consensuadas que sirvan para luchar eficazmente contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia".

"Es momento de tener en cuenta también factores como la incidencia del virus por zonas geográficas o la existencia o no de medidas preventivas de medición de la calidad de aire en el interior de los locales, entre otros", ha propuesto. "Además, habría que intensificar la detección precoz, test y rastreos y considerar el avance de la cobertura de vacunación", ha añadido.

Por último, y en relación con la modificación legal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los Gobiernos autonómicos puedan recurrir ante el Tribunal Supremo la falta de autorización de las medidas que éstos adopten, Navarra Suma ha considerado que "supone una nueva restricción de derechos individuales".

"Se permite a los gobiernos autonómicos recurrir ante el Supremo cuando las salas de lo contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia no validen las medidas, pero no se permite a los ciudadanos acudir al alto Tribunal cuando sí lo hagan. Si se trata de unificar doctrina y garantizar la tutela judicial y la separación de poderes, esto tiene que valer para todos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma rechaza las restricciones tras el estado de alarma