• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos, del lado de los okupas: piden al Gobierno que no desaloje a los radicales y negocie con ellos

En el Ayuntamiento de Pamplona, Aranzadi ha defendido la presencia de uno de sus ediles junto con los okupas del palacio Marqués de Rozalejo.

Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA 02
Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra han aprobado sendas declaraciones para rechazar la "ocupación ilegal" del edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo, ubicado en la Plaza de Navarrería en la capital navarra, por parte de un grupo de jóvenes radicales.

En el Consistorio pamplonés se ha aprobado un único punto de una moción de urgencia presentada por UPN en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el apartado que expresa el rechazo a ocupación.

No se ha aprobado, en cambio, los puntos que proponían los regionalistas para instar al Gobierno foral, propietario del edificio, a iniciar un desalojo criticando su "pasividad y dejadez" y otro punto reprochando la actitud de dos concejales de Aranzadi-Podemos por "participar y aplaudir estas actuaciones".

Desde Aranzadi, la concejal Laura Berro ha justificado la presencia de su compañero de partido, Armando Cuenca, en las imágenes de los okupas asegurando que se entrevistó con ellos este pasado domingo para escuchar sus reivindicaciones.

También ha defendido los mensajes enviados otro edil de su formación, Alberto Labarga, aplaudiendo la toma del edificio haciendo uso de la fuerza. En este caso, Berro se ha amparado en la libertad de expresión de su compañero de partido.

La concejala de Aranzadi ha criticado a UPN, los proponentes del rechazo de la ocupación, por sus "política inexistentes para repartir espacios entre la juventud" y se ha mostrado a favor de recuperar edificios públicos abandonados para usos sociales. "Por eso vamos a rechazar esta moción, porque choca frontalmente contra nuestra ideología", ha asegurado Berro.

Desde Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha pedido al Gobierno de Navarra que no proceda a un desalojo y negocie con los okupas. Patricia Perales, de EH Bildu, ha asegurado que no quieren censurar ningún debate "porque no va al fondo", mientras que Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha asegurado no tener ningún reproche hacia el Gobierno foral. El PSN, por su parte, ha mostrado su total rechazo en contra de cualquier ocupación, como ha afirmado Maite Esporrín.

EL PARLAMENTO RECHAZA LA OCUPACIÓN, MIENTRAS BILDU, PODEMOS E I-E SE DESMARCAN

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional presentada por el PPN por la que rechaza la "ocupación ilegal" del edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo por parte los okupas.

Han votado a favor de este primer punto del texto UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

La propuesta de declaración contenía un segundo punto, que ha sido rechazado, y en el que se planteaba que el Parlamento instara al Gobierno foral a "proceder de manera inmediata al desalojo del edificio". Han votado a favor UPN, PSN y PPN, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han posicionado en contra.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido que "no puede ser que no se proteja la propiedad privada, en este caso la propiedad de todos los navarros", teniendo en cuenta que el Palacio del Marqués de Rozalejo es "un edificio de todos que nadie puede ocupar". En su opinión, "lo que no puede ser es que como quien lo ocupa son amiguetes de Asirón, el Gobierno mire para otro lado". "Habrá que poner una solución y habrá que desalojar", ha reivindicado.

Por contra, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que le consta que el Gobierno de Navarra "ya está manos a la tarea para conseguir que los jóvenes que han ocupado dicho edificio salgan de él".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha pedido al Gobierno de Navarra que "habilite mecanismos de diálogo para resolver este conflicto sin usar la fuerza". En el PSN, María Chivite ha considerado que el Gobierno de Navarra "tiene que poner solución" a la ocupación y que "tendrá que decir si ampara las actuaciones ilegales o si las soluciona y no las permite".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha defendido que el Gobierno de Navarra "tiene que desalojar de inmediato" el edificio, mientras que Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha apostado por que el Ejecutivo foral "negocie con los jóvenes y dé una solución a sus reivindicaciones y al uso de este edificio que lleva abandonado durante muchísimo tiempo".

Desde Ciudadanos, su portavoz en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha pedido una "solución inmediata" a la ocupación del céntrico palacio pamplonés. “No podemos permitir que se ocupen edificios que son parte de toda la ciudadanía navarra de forma ilegal y con la aprobación de las instituciones públicas que no han actuado ni para frenar la ocupación ni para llevar a cabo ahora su desalojo”, ha explicado Pérez-Nievas.

"Todas las concesiones que se hagan a partir de ahora en la negociación servirán para dar a conocer a todos los pamploneses que la ilegalidad es la vía para conseguir un fin”, han lamentado desde Ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos, del lado de los okupas: piden al Gobierno que no desaloje a los radicales y negocie con ellos