• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

TERRORISMO

La alcaldesa de Bildu en Echarri Aranaz participa en el aurresku para homenajear al etarra Ijurko

A pesar de las peticiones para frenar este acto de bienvenida a un etarra, la izquierda abertzale ha celebrado públicamente esta salida de prisión.

Imagen del homenaje al etarra Hodei Ijurko en Echarri-Aranaz Foto TWITTER COVITE
Imagen del homenaje al etarra Hodei Ijurko en Echarri-Aranaz. Foto: TWITTER COVITE

El polémico homenaje que se convocaba este pasado jueves para el etarra Hodei Ijurko, condenado por atentar contra la Policía Foral, se ha llevado a cabo finalmente en Echarri Aranaz.

Agrupaciones como Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) o el Sindicato de Policía Foral (CSIF-SPF) habían denunciado este acto y pidieron que tratara de impedirse, aunque finalmente el condenado por atentar contra la policía ha recibido un homenaje a su salida de prisión y llegada a Echarri.

Desde Covite han vuelto a denunciar que se reciba como un "héroe" a un hombre que trató de quemar vivos a varios policías forales y han difundido algunas imágenes que corroboran este homenaje a un terrorista.

Por su parte, desde el Partido Popular de Navarra han condenado rotundamente el homenaje. El presidente de la Junta Comarcal de la Zona Norte del PPN y portavoz en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, ha pedido explicaciones a la alcaldesa de la localidad, de Bildu.

Extremera ha denunciado que Eneka Maíz, la alcaldesa, ha participado en el homenaje al etarra brindándole un "aurresku de bienvenida”, según ha especificado el concejal del PPN. “Es indignante que la máxima responsable del municipio, que se debe a todos los vecinos y vecinas, se dedique a homenajear a presos etarras”, ha valorado.

“Rechazamos absolutamente el homenaje y mostramos una vez más nuestro total apoyo a la Policía Foral y a todas las víctimas del brutal terrorismo de ETA”, ha concluido Juan Antonio Extremera.

UPN RECLAMA LA RETIRADA DE OTRO CARTEL PROETARRA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Burlada ha exigido “la retirada inmediata de todas las pancartas y simbología proetarra utilizada el 7 de septiembre en un acto de homenaje al etarra Íñigo Gulina”.

Los regionalistas señalan que este material lleva expuesto desde el 7 de septiembre sin que el Ayuntamiento lo retire y han criticado que “una vez más el equipo de Gobierno mira para otro lado, permitiendo que la localidad sea utilizada como valla publicitaria del entorno de ETA”.

Para UPN, “es intolerable que las calles de Burlada estén sirviendo como un espacio más para la proliferación y exaltación de un pasado sangriento condenado por la mayoría de la sociedad navarra”.

En este sentido, han recordado que desde el inicio de la legislatura han tenido que reclamar la retirada de pancartas y pintadas en favor de la banda terrorista “ante la pasividad evidente con la propaganda de los radicales por parte del alcalde, José María Noval, y de sus socios”.

“Estas pancartas ofenden a las víctimas”, han subrayado, reprochando al alcalde que demuestre “una sensibilidad mínima con ellas”. Por ello,  han lamentado que “tenga que ser la oposición quien deba pedir la retirada de consignas proetarras ante la pasividad del equipo de gobierno”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alcaldesa de Bildu en Echarri Aranaz participa en el aurresku para homenajear al etarra Ijurko