• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Más coste para el ciudadano: los fabricantes de latas, en contra de parte de la Ley Foral de Residuos

Muestran su rechazo al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, que encarecerá las latas entre un 10% y un 40%, sin mejoras en el reciclaje.

Reciclaje de latas. EFE
Reciclaje de latas. EFE

La Asociación de Latas de Bebidas ha mostrado en un comunicado su rechazo al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que se ha incluido como opción en la Ley Foral de Residuos de Navarra.

El Gobierno de Navarra presentará este lunes, en el Atrio del Parlamento, esta ley y su fiscalidad, en cuya elaboración se han recibido 390 aportaciones de 76 entidades y particulares.

La Ley de Residuos y su Fiscalidad fue aprobada el 7 de junio por el Parlamento de Navarra y supone "un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos", ha informado el Gobierno foral.

Las medidas que establece la nueva Ley, tanto en su fiscalidad como en su regulación del destino y tratamiento de los diferentes materiales, concretan la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad foral para los próximos años, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

Sin embargo, las latas de bebidas, como ha explicado el presidente de la asociación citada anteriormente, Santiago Millet, son los envases más reciclados, superando el 85%, y, además, España "es el cuarto país europeo en reciclado de envases metálicos en general, por encima de la mayor parte de países que tienen SDDR”.

Asimismo, ha señalado Millet, es el envase de bebidas con menor coste de punto verde, por lo que, a su juicio, sería el más perjudicado por la introducción del SDDR, que "multiplicaría su coste de reciclado por 50, de 0,2 céntimos a 10 céntimos, lo que se reflejaría en una subida de las bebidas en lata de entre el 10% y el 40%, sin una mejora apreciable en la tasa de reciclado".

LOS ARGUMENTOS NO RESPONDEN A LA REALIDAD

Millet indica que la mayor parte de los argumentos utilizados para introducir el SDDR "no responden a la realidad", y anima al Gobierno de Navarra a "trabajar sobre datos reales, y no sobre los proporcionados por los promotores del sistema".

Respecto a una de las cuestiones más controvertidas, la presencia de latas de bebidas entre los residuos abandonados, la asociación presenta dos trabajos que se expusieron en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016), y en su versión local (Valencia 2017), que analiza algunas de las más importantes acciones de recogida en costas y playas que se llevan a cabo en numerosos países, donde la presencia de latas de bebidas "es meramente testimonial, con valores inferiores al 1% de lo recogido".

La asociación aporta otros datos, como el proyecto Let's Clean up Europe, donde esta entidad estuvo representada por Paisaje Limpio y donde, en las zonas más turísticas, la cantidad de latas encontradas resultó inferior al 3%.

También recuerda Millet algunos de los datos presentados en una jornada convocada en Valencia a finales del 2016, que, entre otros, muestra una presencia muy pequeña de envases, especialmente de los que irían al SDDR de todos los formatos, y en particular de latas de bebidas. Por ello, concluye que "desde ningún punto de vista las latas son un problema ambiental".

COLABORACIÓN CON NAVARRA

Millet se ofrece a colaborar con las autoridades navarras, ya que la Asociación de Latas de Bebidas cree que "el modo más riguroso de abordar la situación ambiental en cuanto a la recuperación y reciclado de todos los envases consumidos es un estudio a fondo de la situación actual en cuanto a fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora, en la que intervengan todas la partes implicadas: fabricantes de envases, envasadores, distribuidores, sistemas de gestión de envases usados, industria de la recuperación y el reciclado, en colaboración con las administraciones públicas, locales, autonómicas y nacionales".

La Asociación de Latas de Bebidas es una organización nacional integrada por todos los fabricantes de latas de bebidas presentes en el mercado español, los suministradores de materias primas e industrias relacionadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más coste para el ciudadano: los fabricantes de latas, en contra de parte de la Ley Foral de Residuos