• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra no aprueba la ampliación de la 'prueba del talón' para detectar enfermedades en recién nacidos

Los partidos del cuatripartito han votado en contra de la propuesta que se ha debatido en el Parlamento foral para igualar la prueba navarra a la de otras comunidades.

Un médico se dispone a realizar la prueba del talón a un bebé recién nacido ARCHIVO
Un médico se dispone a realizar la prueba del talón a un bebé recién nacido. ARCHIVO

El cuatripartito ha rechazado la moción presentada para ampliar el número de enfermedades que pueden detectarse en Navarra con la "prueba del talón" que se realiza en los hospitales a los niños y niñas al nacer.

La propuesta, por la que se pedía al Departamento de Salud del Gobierno foral que implementara el cribado ampliado de enfermedades endocrino-metabólicas hasta estudiar 25 dolencias, ha sido presentada por UPN.

La moción ha recibido el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, la abstención de PSN y únicamentelos votos a favor de UPN y PPN.

El cuatripartito y el PSN han presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por UPN, en el sentido de exhortar al Departamento de Salud, "a través de la Sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública, a analizar anualmente la conveniencia de implantar en Navarra la detección precoz de nuevas enfermedades, conforme vaya existiendo evidencia científica actualizada y teniendo en cuenta los criterios del Documento marco sobre cribado poblacional".

Finalmente no se ha admitido ni la sustitución ni se ha aprobado la moción para urgir a Salud a ampliar el número de enfermedades detectadas.

NAVARRA, EN PEOR SITUACIÓN QUE EL RESTO DE ESPAÑA

Según ha explicado la regionalista Begoña Ganuza, además de las siete enfermedades que forman el Programa de Cribado Neonatal de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) han incorporado un número mayor de enfermedades a sus programas de cribado.

"Ya detectan hasta más de 30, quedando Navarra en una clara situación de inequidad", ha lamentado Ganuza, que ha pedido que no se dejen de detectar estas enfermedades de forma precoz "por falta de voluntad política".

Por el PPN, Javier García ha compartido "plenamente" lo expuesto por los regionalistas, mientras que la portavoz socialista, María Chivite, ha apostado por "dar una vuelta" a las detecciones precoces, aunque a su juicio, estas decisiones han de estar basadas en criterios técnicos de los profesionales y no tomarse exclusivamente desde un punto de vista político.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha considerado que "no es cuestión de voluntad política", ya que deberían ser los profesionales quienes analizasen la situación y determinasen la idoneidad de esta medida. "No pueden marcarnos la agenda los laboratorios ni personas concretas", ha aseverado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por basarse en "evidencias científicas, más allá de los grupos de presión" y de los "intereses de la industria". "Es la vía más justa, indicada y ética para velar por la salud de los niños", ha asegurado Martínez.

También Fanny Carrillo, de Podemos-Orain Bai, ha compartido que esta decisión habría de basarse en evidencias científicas, al igual que Marisa de Simón, de IE, que ha coincidido en afirmar que esta debería ser una medida "basada en criterios técnicos que a su vez se han de basar en evidencias científicas claras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no aprueba la ampliación de la 'prueba del talón' para detectar enfermedades en recién nacidos