• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

CANAL DE NAVARRA

Geroa Bai, Bildu, I-E y Podemos se niegan a continuar con la ejecución del Canal de Navarra

El PP ha instado a la ampliación de la segunda fase del canal y UPN pide poner en marcha la segunda fase.

Canal de Navarra-Cantera de Alaiz
Canal de Navarra-Cantera de Alaiz

El pleno del Parlamento foral ha rechazado, con los votos contrarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, dos mociones presentadas por el PP y UPN que instaban al Gobierno foral a continuar con la ejecución del Canal de Navarra.

La moción del PP instaba en concreto a continuar con la ejecución del Canal de Navarra en la ampliación de su primera fase hacia Tierra Estella, el desarrollo de sus zonas regables y la garantía de los abastecimientos urbanos y a la industria de la zona.

Por su parte, la moción de UPN instaba a poner en marcha de manera inmediata la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, garantizado que la Ribera vea satisfecha sus necesidades de agua.

UPN y PP no han aceptado una enmienda de sustitución de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que instaba al Gobierno de Navarra a garantizar el abastecimiento de agua a la Ribera y, en relación al canal, a que, antes de tomar cualquier decisión, se estudie "con profundidad y objetividad" los efectos que pueda tener en el ámbito económico, social y medioambiental.

La moción del PP ha sido defendida por el parlamentario Javier García, quien ha afirmado que los habitantes de la Ribera se sienten "discriminados" por el Gobierno foral, que "pone en serio riesgo y peligro el desarrollo económico y social del conjunto de la sociedad de Navarra, pero en especial de la Ribera", una zona "castigada por el desempleo".

Los ciudadanos de la Ribera, ha dicho, "nos jugamos el futuro frente a unos irresponsables que actúan con prejuicios e intereses políticos", por lo que ha instado "al Gobierno del no" a decir "alto y claro" que continuará con la segunda fase del canal.

Por su parte, Javier Esparza, de UPN, ha afirmado tener "muchas dudas" sobre la continuidad del proyecto, teniendo en cuenta que los departamentos de Interior y de Desarrollo Rural tienen consejeras de EH Bildu, algo que le pone "los pelos como escarpias".

Esparza ha justificado el canal destacando que Navarra, desde el punto de vista geográfico y climático, es diversa, con un superávit hídrico en el norte y un déficit en el sur, por lo que esta infraestructura "iguala el territorio y permite el desarrollo en el conjunto" de la comunidad.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, en la defensa de la enmienda de sustitución, ha rechazado "esa campaña de alarmismo que se ha iniciado por UPN y PP en los pueblos de la Ribera" y ha negado que se haya "paralizado" el proyecto, que sí se va a revisar por el Gobierno porque la planificación de la segunda fase "no es real".

En el turno en contra de las mociones, Santos Cerdán, del PSN, ha considerado que el canal es "un proyecto estratégico para Navarra" y para su equilibrio territorial, por lo que es necesario definir "al detalle" la segunda fase, sobre la que su partido, ha dicho, está dispuesto a hablar.

Posteriormente, en el turno en contra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha declarado que la actitud de UPN y PP en este asunto pretende "alentar el discurso del miedo" y "asustar a los alcaldes de la Ribera, intentando que en sus cabezas cale el mensaje" de que "llega la sequía para la agricultura y la industria agroalimentaria de su tierra".

Eduardo Santos, de Podemos, ha afirmado tener "muchísimas dudas sobre la oportunidad, la rentabilidad y la conveniencia de hacer una obra de este tipo" y ha apostado por "una nueva cultura del agua" que sea más eficiente, sin entrar en una "guerra" entre territorios.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha calificado las mociones de "irresponsables y temerarias" y ha aseverado que es "una auténtica locura" plantear "una obra millonaria a larguísimo plazo sin ningún tipo de garantía de éxito". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, Bildu, I-E y Podemos se niegan a continuar con la ejecución del Canal de Navarra