• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Rechazan convertir Sodena una banca pública de Navarra: Geroa Bai se desmarca del cuatripartito

El partido de Uxue Barkos ha votado en contra de sus socios del cuatripartito y ha seguido así los pasos de UPN, PSN y PPN.

Imagen de una máquina empleada en bancos para contar billetes ARCHIVO
Imagen de una máquina empleada en bancos para contar billetes. ARCHIVO

El pleno del Parlamento Foral ha rechazado una propuesta de resolución de Podemos en la que se emplazaba al Gobierno de Navarra a “reordenar” el sector público empresarial navarro y, en concreto, aquellas empresas públicas “cuyo cometido se vea necesario modificar”, como Sodena, para su reconversión hacia una futura banca pública.

En ese sentido, se instaba al Gobierno Foral a “negociar o, en su defecto, iniciar un proceso judicial frente a las entidades financieras responsables de los avales fallidos tramitados por Sodena y de los contratos Swaps y Collar tramitados por diferentes empresas públicas y la propia Administración”.

Así se ha determinado este viernes en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, con los votos en contra de Geroa Bai, UPN, PSN y PPN frente al apoyo de EH Bildu, Podemos-Orain Bai e IE. 

Sí que ha prosperado un texto de la formación morada en el que el Parlamento emplaza al Gobierno de Navarra a “impulsar medidas concretas para el reparto del trabajo”, como las jornadas laborales individuales, en “todos los ámbitos laborales y especialmente en la Administración Pública”. Este aspecto ha obtenido el respaldo de todos los grupos, a excepción de Geroa Bai, que se ha abstenido, y de UPN y PPN, que se han posicionado en contra. 

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada de forma conjunta por los grupos del cuatripartito que plantea desarrollar los instrumentos precisos para “hacer efectivo el derecho a una vivienda digna”, incidiendo en “la puesta en valor de los inmuebles vacíos, en la ayuda a la gente joven en sus procesos de emancipación y en el apoyo a toda familia navarra que lo requiera”.

Con los votos a favor de PSN y los grupos del cuatripartito, y frente al rechazo de UPN y PPN, se ha admitido una propuesta de los grupos firmantes del Acuerdo Programático para “consolidar los derechos a la Inclusión y la Renta Garantizada y a acometer los cambios normativos precisos” para ampliar derechos en ámbitos “tan importantes” como la atención a las personas mayores, dependencia, discapacidad, salud mental o infancia.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e IE han apoyado la tercera propuesta suscrita de forma conjunta por estas formaciones: un texto que respalda la “reforma de la administración local en los términos plasmados en el proyecto de Ley actualmente en tramitación” y que ha obtenido el rechazo de UPN, PSN y PPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan convertir Sodena una banca pública de Navarra: Geroa Bai se desmarca del cuatripartito