• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Rechazo al proyecto para evitar que los colegios públicos de Navarra se conviertan en 'guetos'

La propuesta para distribuir a los alumnos desfavorecidos "de forma adecuada" en centros públicos y concertados ha sido rechazada en el Parlamento foral.

Una niña sentada de espaldas en un colegio. ARCHIVO
Una niña con uniforme sentada de espaldas en un colegio. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley foral del PSN para regular la escolarización de alumnos en los centros públicos y concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de "distribuir de forma adecuada el alumnado desfavorecido".

La propuesta ha contado con el voto en contra de todo el resto de grupos: UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PPN e I-E. Tenía por objeto "agrupar toda la normativa" en una sola ley, que introducía una serie de modificaciones en relación con la elección de centro, las ratios por aula y la distribución del alumnado con necesidades de apoyo.

Entre otras cuestiones, la proposición socialista abogaba por "introducir el concepto de proximidad lineal al centro como único criterio complementario de admisión; conjugar la libertad de elección de centro de las familias con la escolarización de todo el alumnado en condiciones de igualdad y calidad educativa; y la disminución progresiva de las ratios de alumnos por aula".

En defensa de la proposición de ley, el socialista Carlos Gimeno ha destacado que "la educación debe ser sinónimo de conjugar los intereses personales con el bien común y los intereses generales" y ha defendido que "se distribuya de forma adecuada el alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos", objetivo de su iniciativa.

En este sentido, según ha indicado, los datos de Educación reflejan que "el 66% de alumnado desfavorecido se encuentra en la red pública y el 34% en la red privada-concertada". No obstante, ha asegurado Gimeno, "hace dos días" la distribución era del 86%-14%, si bien "el problema no es tanto de los datos, sino la tendencia". Por ello, ha planteado que "en todas las unidades sostenidas con fondos públicos haya una reserva de plazas para el alumnado desfavorecido durante todo el curso académico".

RECHAZO DE LOS PARTIDOS

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha considerado que "lo que se está dando" en la escolarización es "la diferenciación dentro de la red pública". "Los centros públicos en castellano son los que más escolarizan este alumnado; seguidos a gran distancia de los centros concertados en castellano; que doblan a su vez a los centros públicos de euskera y residualmente los centros concertados en euskera", ha remarcado Catalán, para quien la propuesta del PSN "no resuelve la situación de reparto equitativo".

En representación de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha considerado que la propuesta del PSN es "una buena norma para la comunidad autónoma de Aragón, que es a donde corresponde y de donde la ha agenciado Gimeno" y ha afirmado que "es un absurdo pretender que se adapte a la realidad de Navarra". En su opinión, este "origen viciado" de la propuesta "la invalida absolutamente" y también ha afirmado que "no aporta nada a lo que se está haciendo" y que, además, "entorpecería enormemente la gestión".

Desde EH Bildu, Miren Aranoa ha asegurado que "aprobar esta proposición de ley sería una irresponsabilidad", ya que "la escolarización en Navarra se regula por Decreto y no por ley". "Pretender elevar a rango de ley foral este decreto aragonés limitaría la posibilidad de desarrollar cambios normativos imprescindibles para adecuarlo a nuestra propia realidad", ha sostenido la parlamentaria de la coalición.

Por parte de Podemos-Orain Bai, Tere Sáez ha señalado que "el problema real que tiene presentar esta ley es que no está adaptada a la realidad de Navarra" y ha considerado que la propuesta de los socialistas recoge cuestiones que "ya tenemos y que hay que ampliar". "Entendemos el objetivo y la intención, pero no compartimos la forma en la que el PSN quiere plantearlo", ha expuesto, quien ha abogado por "una verdadera apuesta por una escuela inclusiva".

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado que su partido no comparte "ni el objeto ni el fondo" del planteamiento del PSN que, a su juicio, "trata de eliminar la libertad" de los padres de elegir libremente el colegio que quieren para sus hijos. "Se trata de imponer por ley un colegio en el cual estudiar", ha censurado el parlamentario 'popular'.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha compartido "gran parte del análisis" del parlamentario del PSN sobre la situación de la enseñanza navarra, pero ha considerado que "esta ley no soluciona ninguno de estos aspectos y no es garantía de nada". Además, ha apostado por "una red pública única y la supresión paulatina de los conciertos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazo al proyecto para evitar que los colegios públicos de Navarra se conviertan en 'guetos'